Fechas festivas traen ampliaciones y mejoras en hospital de Liberia

 

Martes 12 de noviembre, 2019

Ventanales nuevos y más amplios, puertas de vidrio y metálicas, espacios de mayor amplitud, paredes más detalladas y pintura fresca es lo que se verá en el servicio de Emergencias del hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Hombre muere por impactos de bala en La Cruz

Viernes 1 de noviembre, 2019

El día de hoy vecinos del sector de Santa Cecilia de la Cruz informan sobre una balacera cerca de la frontera.

Una arribada maravillosa en Playa Ostional

Simplemente un espectáculo natural lo que vivieron los vecinos de Playa Ostional esta noche y madrugada tras una especatacular arribada de tortugas lora.

En diciembre estará lista ruta de la Leche en Nicoya

La orden se dio este 21 de Octubre, aproximadamente 6 mil vecinos de comunidades como Moracia, Pozo de Agua, Piave, San Antonio, Puerto Humo, Corralillo, San Lázaro y Tempisque, se beneficiaran con las obras de mejoramiento y asfaltado.

Caja realiza remodelaciones importantes en el Ebais de La Cruz

La Caja Costarricense de Seguros Social comunicó esta noche quue se modernizó la infraestructura de la sede del Ebais en Santa Elena, en La Cruz de Guanacaste.

Al lugar se le ampliaron los ventanales, se le colocaron  modernas puertas de vidrio, techo y cielorraso renovado, piso cerámico de alto tránsito y paredes restauradas.

PCD intercepta chofer y furgón guatemaltecos con carga de cocaína

 

  • Oficiales realizaron una revisión que los llevó a descubrir droga oculta en el carter y en el sistema del intercooler
  • El camión ingresó a Costa Rica con cartón como carga lícita y pretendía salir del país con destino final a Guatemala

 

Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública interceptaron un conductor, un furgón y un cabezal guatemalteco; impidiendo que se trasegara una carga de droga oculta en el carter y en el sistema del intercooler de dicho camión.

Se aprobó la Reforma para dispensar a las ASADAS del impuesto de renta

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados celebra el avance de dos importantes iniciativas de ley en distintas instancias de la Asamblea Legislativa, relacionadas con la gestión del recurso hídrico. Mientras una reconoce y garantiza el derecho humano al agua en la Constitución Política, la otra fortalecerá la gestión de las Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) al dispensarlas del impuesto sobre la renta.

Sin agua toda la mañana en Santa Cruz

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados comunicó que desde las 8:00 am hasta la 1:30 pm de hoy miércoles 2 de setiembre del 2019 el centro de Santa Cruz estará sin agua potable.

Conocer Costa Rica primero, antes de viajar a otro país

Playa Hermosa, Guanacaste.

Conocer Costa Rica primero, antes de viajar a otro país

El título de este artículo en realidad es para reflexionar sobre ciertos aspectos que deberíamos de considerar antes de salir del país, y motivar a tomarlos en cuenta esto no quiere decir que este sea necesariamente el orden de las cosas, ya que cada quien decide como será la cronología que desee llevar o considere mejor, no obstante es muyimportante conocer cuales son las razones para conocer este hermoso país antes de emprender un viaje al exterior.Reconocerás el valor de tus raíces: El respeto y las relaciones hacia un país empieza por muchas áreas, principalmente desde reconocer el valor de tus raíces antes de comenzar un viaje a lo desconocido, donde te vas a encontrar con un enorme intercambio cultural, es por ese motivo que conocer la cultura, la diversidad de actividades que se presentan entre las siete provincias, desde degustar la gastronomía de las diferentes zonas, tener conocimiento de las costumbres y tradiciones propias de los lugares, grupos étnicos, música y andanzas, artesanías y artes, manifestaciones religiosas, es un pilar fundamental en la vida como ciudadanos, para fortalecer la identidad, sentirse orgullosos y darle el respeto que se merece nuestra cultura.

Solicitan donación de útiles escolares en Santa Cruz

Lunes 30 de septiembre, 2019

Debido a las emergencias de la pasada ocurridas en la provincia, El Comité Municipal de Emergencias solicita con urgencia la ayuda de la población. 

La compañía azucarera Taboga obtuvo la certificación internacional Bonsucro

La compañía azucarera Taboga obtuvo la certificación internacional Bonsucro, un título que busca lograr que el sector de caña de azúcar se mantenga en un estado de mejora continua y que se verifique como sostenible mediante acciones de colaboración en el sector, siempre teniendo en cuenta los pilares ambientales, sociales y económicos.  

Ubican laboratorio de marihuana hidropónica dentro de vivienda en Liberia

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Delegación Regional de Liberia, allanaron la tarde de ayer una vivienda en el centro de Liberia, en la que se decomisó marihuana la cual había sido cultivada de forma hidropónica, así como artefactos que fueron utilizados para la elaboración del laboratorio para dichos cultivos.

Muere motociclista extranjero tras impacto con un muro en Liberia

 

Lunes 23 de septiembre, 2019

El día de hoy en la madrugada ocurrió un accidente en carretera, donde un masculino pierde la vida, el fallecido responde al nombre de Wilson Ortíz Guevara, de 31 años de edad,colombiano, el hecho ocurrió frente a la oficina de Migración de Liberia.

"Liberia un brazo esencial para la economía y desarrollo del país"

“Felicito a los liberianos por 250 años de historia. No dudo que Liberia será en el futuro, una de las llaves que abrirá el progreso para el resto de la provincia y un brazo esencial para la economía y el desarrollo del país...”


 
El pasado 4 de septiembre celebramos un hecho histórico con mucho significado para todos los guanacastecos. Fue un día como este, en el año 1769, cuando se produce la primera referencia oficial de la fundación del poblado de Guanacaste, lo que con el devenir de los años sería conocido como Liberia.
 
Han pasado 250 años desde que tenemos antecedentes históricos certeros sobre el nacimiento de nuestro querido cantón.
 
Ese documento oficial, rendido ante el Corregidor de Nicoya, don Manuel de Mella, contiene la obligación adquirida por unos sesenta vecinos para apoyar y mantener al sacerdote que vendría a hacerse cargo de la ermita recién construida en el pueblo de Guanacaste, en la confluencia o cruce de caminos que conducían a Nicoya, Bagaces y Rivas. Posteriormente, en el año 1790, aquella pequeña ermita se erigió en la nueva parroquia de San José de Guanacaste, con un sacerdote permanente encargado del bienestar espiritual de los vecinos.


 
Los pobladores iniciales de Guanacaste venían de Bagaces y Esparza por el sur, pero fundamentalmente de la ciudad de Rivas, Nicaragua, por el norte, quienes se fueron desplazando a las tierras cercanas al cruce de caminos, y fundaron una serie de haciendas que fueron marcando la vida e idiosincrasia de los guanacastecos.


En el año 1831 se le otorgó el título de villa al poblado de Guanacaste y en 1836, durante la Administración de don Braulio Carrillo Colina, se le concedió el título de ciudad.
 
Asimismo, mediante decreto N° 167 del 7 de diciembre de 1848 se crea el cantón de Guanacaste junto a los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Bagaces. El 29 de mayo de 1854, atendiendo una solicitud de los guanacastecos, don Juan Rafael Mora Porras, cambió el nombre de la provincia que se denominó: Moracia cuya cabecera se llamaría en lo sucesivo: Liberia.  
 
Por cierto, existen varias versiones acerca del origen del nombre. Así, se menciona que Liberia proviene del latín y significa: tierra libre, porque libremente, al igual que otras poblaciones del Partido de Nicoya, decidimos anexarnos y unirnos a un país igualmente libre y democrático.
 
 
Por eso muchos queremos ver a Liberia convertida en un centro tecnológico y económico de primer nivel y ya se están dando pasos importantes en ese sentido.
 
En el 2020 iniciará funciones el Centro de Investigación Biomédica, un laboratorio y centro médico de punta en el desarrollo de nuevas vacunas y procedimientos médicos, que se ubicará en el Clúster Tecnológico de la Flor en Liberia.
 
En Liberia funcionan sedes de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y varios centros de educación superior privados. Existe un aeropuerto internacional que se ha convertido en un elemento esencial para la llegada de miles de turistas a la región, y que el Consejo Internacional de Aeropuertos, acaba de designar como el mejor aeropuerto en su categoría de América Latina y el Caribe, en calidad de servicio.
 
Tenemos instalados importantes proyectos para la producción de energía eléctrica de fuentes limpias y renovables como el Parque Eólico Orosí y los proyectos geotérmicos Las Pailas I y II y Borinquén I y II, ubicados en las faldas del Rincón de la Vieja.
 
Existen propuestas de ley que presenté para permitir la explotación de la energía geotérmica y el funcionamiento de una Agencia Espacial en Costa Rica.
 
Han pasado 250 años desde aquel 4 de setiembre de 1769 y el poblado que creció en un cruce de caminos, a la sombra fresca y abundante de los guanacastes, bajo la luz brillante de la luna liberiana, se ha convertido hoy en una ciudad moderna que quiere hacer diferencia aprovechándose de todas sus ventajas comparativas y el esfuerzo inagotable de un pueblo libre y digno.


Felicito a los liberianos por 250 años de historia. No dudo que Liberia será en el futuro, una de las llaves que abrirá el progreso para el resto de la provincia y un brazo esencial para la economía y el desarrollo del país.

Fuente: Aida María Montiel Héctor

La empresa Walmart contrará 60 mujeres en Santa Cruz

Jueves 19 de septiembre, 2019

La empresa Walmart estará reclutando 60 guanacastecas para trabajar en diferentes zonas, en puestos administrativos, subadministradores, coordinadoras de áreas y frescos.

Hieren a Policía de la Fuerza Pública con arma de fuego

Martes 17 de septiembre, 2019

El día de hoy, un oficial de la Fuerza Pública recibe un impacto de bala en el estómago, el mismo es trasladado hasta el centro de salud más cercano.