Cazador detenido con carne de la especie venado cola blanca en Sector Murciélago del ACG

El pasado 27 de junio del 2020 al ser aproximadamente las 10:00 pm funcionarios de la Brigada de Prevención Protección y Control del Área Silvestre Protegida de ACG, reciben información confidencial  sobre el aparente ingreso de cazadores al sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa, por este motivo se realiza una patrulla para desplazarse al sitio a verificar la información suministrada.

Presentes en el Sector Murciélago al ser aproximadamente las 10:30 pm cerca a la pista de aterrizaje de la Escuela Nacional de Policía, se logró escuchar dentro del  Área Silvestre Protegida  la detonación de un arma de fuego, lo cual despertó las sospechas de que efectivamente en el sitio se encontraban personas realizando actividades de caza de vida silvestre.

Los sujetos fueron interceptados en el sitio El Hachal, inmediatamente estas dos personas se percatan de la presencia de los funcionarios de SINAC-MINAE y se dan a la fuga, se les da la voz de alto policía, a lo cual hacen caso omiso dejando botadas las presas silvestres venados cola blanca (Odocoileus virginianus), luego de una persecución uno de estos hombres logra ser detenido portando en sus manos un arma de fuego tipo escopeta calibre 12, el segundo hombre logra darse a la  fuga.

 



El sujeto detenido fue identificado con los apellidos Lara Traña, vecino de Cuajiniquil, La Cruz Guanacaste, el cual no contaba con ningún tipo de permisos para portación de armas, por lo tanto se le indicó que estaba infringiendo la Ley de Armas y Explosivos 7530 y la Ley de Conservación de Vida Silvestre 7317 .

Seguidamente se realiza el decomiso de un arma de fuego tipo escopeta calibre 12, 9 proyectiles calibre 12, un machetea y un cuchillo; así como dos presas de venado cola blanca, uno destazado y uno entero.

El infractor quedó detenido a la orden de la fiscalía de Flagrancia de Liberia, para el respectivo proceso judicial por infracción a la Ley de Armas y Explosivos y a la Ley de Conservación de Vida Silvestre.
Instamos a la población a que sigan denunciando este tipo de delitos contra la vida silvestre. Puede hacer su denuncia a los números: 8935-6929, 8566-0780, 2666 5051, o al 1192.