En zonas en alerta amarilla se amplía el horario para visitación de playas

Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo señaló que a partir del 01 de agosto el horario de visitación de las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla se ampliará de 5:00 a.m a 2:30 p.m., permitiendo la práctica del surf.


El 01 de agosto se habilitará el funcionamiento de tours con actividades al aire libre, entre las que están las caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas, todas bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Para confirmar que las medidas sanitarias se respeten, el ICT creó la Brigada Institucional de Verificación de Protocolos COVID-19 con la colaboración de sus sedes regionales.


Aunado a lo anterior, para promover el turismo nacional, este jueves se lanza la primera fase de la estrategia Vamos a Turistear (VAT), utilizando el mensaje de motivación ¡Listos para reencontrarnos!


Este material busca visualizar la forma responsable en la que el ICT y el sector privado han trabajado durante los últimos meses en la redacción de 16 protocolos sanitarios para garantizar un viaje seguro a los turistas nacionales, quienes representan el 20% del turismo total del país.


Además, se incluirán las primeras ofertas especiales en el sitio web www.vamosaturistear.com con promociones, valores agregados y reducciones de tarifas de un 25% como mínimo, por parte de las empresas participantes a lo largo y ancho del país.


La campaña Vamos a Turistear va de la mano de dos convenios de participación entre el ICT y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y el ICT y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica para que sus bancos afiliados puedan ofrecer a sus clientes descuentos, redención de puntos o pagos diferenciados, para que el consumidor final tenga opciones económicas para vacacionar, así como diferentes instrumentos financieros y plataformas de servicio a su alcance.


“El sistema financiero es clave para superar la crisis por COVID-19. Por un lado, hemos trabajado readecuaciones de créditos por más de ₡8 millones de millones, lo cual es equivalente al 22% de la producción nacional y un 35% de crédito total; las actividades de hoteles y restaurantes, transporte, vinculadas con el sector turismo  han percibido reajustes superiores al 50% de la cartera. También se ha dispuesto de capital de trabajo y productos financieros a la medida de sectores específicos.

Ahora, la ABC junto con el Consejo Económico han perfilado un financiamiento sin intereses de hasta 12 meses plazo para consumo en turismo nacional con tarjetas de crédito de todos los emisores”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coodinadora del Consejo Económico del Gobierno.


El anuncio se hizo en compañía del de la ABC, Álvaro Saborío.