Estudio expone vulnerabilidad de más de 250 mil personas en zona norte

El territorio costarricense se encuentra expuesto a gran cantidad de amenazas naturales asociadas a su ubicación. Entre 2014 y 2016 el Pacífico Norte enfrentó una intensa disminución en el régimen de lluvias, generando un periodo de sequía, mientras que el huracán Otto en 2016, la tormenta Nate en 2017 y las lluvias intensas asociadas a los huracanes Eta e Iota en 2020 han causado grave destrucción en amplias zonas del país, inhabilitando infraestructura de comunicaciones, vivienda y servicios públicos.

Hoy se retomó asfaltado entre Garza y Nosara

El Ministerio de Transportes comunicó que luego de 3 semanas sin poder trabajar, como consecuencia de los efectos indirectos de los huracanes Eta e Iota, este martes 24 de noviembre se retomarán los trabajos de asfaltado de los 10 km que comunican Garza con Nosara, en Nicoya.

Chino se defendió de asalto a super y mató a dos ladrones

Los dos fallecidos son jóvenes entre los 18 y los 25 años, luego del asalto, pretendían huir en una motocicleta.

Pasadas las 9:45 pm se presenta el intento de asalto a un supermercado el  Oasis, en Barrio San Martín, en Playas del Coco en la zona de Playas del Coco, cantón de Carrillo.

Gobierno avanza con municipios de Guanacaste

 

Este sábado 14 de noviembre, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, presentó a los alcaldes de Guanacaste una lista de solicitudes prioritarias planteadas por los diferentes sectores reunidos durante las últimas semanas en la Mesa de Diálogo Territorial.

Policía decomisó en una semana ¢10 millones en cigarros

 

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que el fortalecimiento de la vigilancia de las fronteras norte como parte de las operaciones de fin de año, le permitió a la Policía de Fronteras asestarle un nuevo golpe al contrabando de cigarrillos, al arrebatarle a las organizaciones delictivas que operan en la frontera norte más de 10 millones de colones en ese tipo de productos.

Contraloría avaló presupuesto para construir nuevo Gimnasio en Hojancha

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Icoder dio a conocer esta tarde que la Contraloría General de la República avaló el presupuesto para la construcción del nuevo Gimnasio Municipal de Hojancha que, luego de décadas de espera, será al fin edificado el próximo año en un terreno del gobierno local.

Dan luz verde a SENARA continuar proceso de abastecimiento de agua

 

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) que llevará agua a medio millón de guanacastecos y guanacastecas se mantiene en firme tras la resolución No 2020021308 de la Sala Constitucional, la cual rechazó otra acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa, esta vez interpuesta por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

Comunidades del Golfo de Nicoya cuentan ya con parques biosaludables

Los vecinos de las comunidades de Isla Venado y del distrito peninsular de Lepanto en el Golfo de Nicoya cuentan con una serie de nuevas máquinas de uso público que les permitirá realizar ejercicios funcionales al aire libre, las cuales fueron entregadas este viernes a la comunidad, gracias a un trabajo desarrollado por el ICODER y líderes de las comunidades.

Fuerza Pública trabaja en disminuir incidencia delictiva en todo Guanacaste

Con acciones preventivas en las distintas comunidades de la provincia de Guanacaste, la Fuerza Pública mantiene el orden y la seguridad.

En los últimos días los policías han decomisado drogas, capturaron personas requeridas así como abordados a más de 1000 personas sospechosas, así como brindar seguridad en las playas y centros de entretenimiento.

5000 mujeres recibieron capacitación de manera virtual

 

Un total de 5000 mujeres de todo el país reciben con ilusión y altas expectativas de superación el proceso de Formación Humana del IMAS-INAMU de manera virtual, el cual consiste en un proceso de aprendizaje integral sobre temas relacionados a derechos humanos desde un enfoque de género.

Tubería que se construye en Asada llevará más agua a Bagaces


Esta semana dio inicio la instalación de cerca de 1 kilómetro de tubería en la ASADA de San Bernardo, en Bagaces de Guanacaste, como parte de un paquete de obras de emergencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para llevar más agua al cantón central de Bagaces.

Moderna maquinaria coloca concreto en el tramo entre Cañas - Limonal

Como parte de los trabajos que se realizan en la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte, se ha empezado a utilizar un moderno tren de pavimentación para la colocación del concreto de los 20.8 kilómetros que comprende el tramo Cañas-Limonal.

OJO: Mañana se aplicarán cierres en el tramo entre Barranca -Limonal

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que la reubicación de servicios públicos en el tramo Barranca Limonal, obligará a aplicar cierres intermitentes en la vía, este miércoles 18 de noviembre desde las 7 am y hasta las 2:00 pm.

Hombre que contactó a 6 menores y les pedía fotos fue detenido en Liberia

 

Agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de Liberia, luego de investigaciones, vigilancias y seguimientos, realizaron esta mañana la detención de un hombre de 36 años de edad, quien figura como sospechoso del delito de Seducción o encuentros con menores de edad por medios electrónicos.

En 20 albergues se mantienen 700 personas afectadas en Guanacaste

 

Una comitiva gubernamental se desplazó este viernes a Nandayure, Hojancha y Nicoya, tres cantones que mantienen alerta roja a raíz del paso de la ahora tormenta tropical Eta que afectó de manera indirecta el Pacífico norte, central y sur y que ha dejado severos daños.

Avanza a buen ritmo al nuevo acueducto en Bagaces

Con una inversión de ₡5.076 millones, el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces” de Acueductos y Alcantarillados registra un avance físico del 28% desde que arrancó el 22 de mayo anterior.

41,55 km de caminos mejoran en Guanacaste gracias al Programa Red Vial Cantonal

 

 

El Ministerio de Obras P{ublicas y Transportes comunicó que como parte de las labores que se ejecutan en el país a través del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II MOPT/BID), 41,55 km de caminos cantonales estratégicos son intervenidos en la provincia de Guanacaste, con proyectos de mejoramiento tanto en la superficie de ruedo como de los sistemas de drenaje.

38 albergues sirven de refugio a 1381 personas tras efecto indirecto de ETA

Tras más de 72 horas de lluvias la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), informó que la mañana de este jueves un total de 1.361 personas amanecieron en 38 albergues temporales para la protección de su vida.

Puente modular permitió la comunicación entre Nosara y Barco Quebrado

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que  desde el fin de semana se habilitó el paso por el puente modular, en la comunidad de San Fernando, en Sámara.

El puente armable se comenzó a instalar el viernes 6 de noviembre.

Fuerza Pública detiene a tres asaltantes en Playas del Coco

Oficiales de la Fuerza Pública destacados en Guanacaste detuvieron el pasado fin de semana a tres sujetos sospechosos de cometer asaltos en viviendas ubicadas en la Urbanización Monte Seco, Playas del Coco, Sardinal de Guanacaste.