Centro de Patrimonio Cultural realizará ‘Certamen de Comidas y Bebidas’ 2024 en Cañas

Imagine unas rosquillas recién salidas del horno de barro, unas tortillitas palmeadas con picadillo de chicasquil, un dulce de piñonate, o bien, una refrescante leche dormida. Todas esas delicias guanacastecas evocan antiguas recetas y hacen la boca agua con solo pensarlas; además, rememoran las cocinas guanacastecas de antaño, donde el aroma de los platillos se mezcla con el del humo de la leña.

Conocer y registrar estos y más tesoros de la cocina cañera son el nuevo objetivo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el certamen Comidas y Bebidas Tradicionales 2024, en el que se invita al pueblo de Cañas a participar.

Este es el décimo séptimo certamen de este tipo que se realiza con el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar los conocimientos de la cocina de los diversos territorios del país; conocimientos y saberes culinarios que son transmitidos de generación en generación mediante la tradición oral.


Otro de los objetivos principales de este certamen bianual, es destacar el oficio de las personas que se dedican a la preparación de alimentos como medio de subsistencia, ya que con esto hacen un importante aporte al patrimonio cultural inmaterial del país al preservar sus tradiciones; así como a la dinamización económica de la cultura y al turismo nacional.

“Los certámenes de Comidas y Bebidas Tradicionales del Centro de Patrimonio son una oportunidad de reconocimiento de las variadas formas de cocina que existen en nuestro país, premiando a quienes aún continúan practicando esas diversas recetas, con sus variados ingredientes y formas de prepararlas. Estamos muy complacidos de que en este año sea la ocasión para destacar la cocina del cantón de Cañas”, apuntó Natalia Cedeño, antropóloga del Centro de Patrimonio Cultural y coordinadora del certamen.

Este 2024 es la celebración del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, por lo que se consideró como una gran oportunidad para realizar el certamen en un cantón guanacasteco; un destino destacado por sus muchas expresiones culturales, incluida la cocina. Guanacaste es, en sí, un territorio de gran riqueza patrimonial y diversidad cultural, resultado de una historia con múltiples migraciones y poblaciones que lo habitaron y habitan actualmente. Además, Cañas es uno de los cantones prioritarios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, por lo que fue seleccionado para este evento.

Este certamen, que incluye platos fuertes, platillos de acompañamiento, como picadillos, guisos, ensaladas y otros, así como panes, postres y bebidas tradicionales, se realiza con el apoyo y en coordinación con la Municipalidad de Cañas.

Gricelda Vargas Segura, alcaldesa del cantón, expresó su emoción por ser sede de “este importante concurso, que busca descubrir y poner al servicio de toda la población lo mejor de la cultura culinaria local a través del documento que será emitido como resultado final. Sin duda, iniciativas de esta naturaleza contribuyen ampliamente con la conservación de nuestra identidad cantonal. Esperamos que muchos cañeros entusiastas de la cocina participen en el concurso”, agregó la alcaldesa.

Anímese a participar. En esta XVII edición, se cuenta con ₡18 millones de colones en premios, monto que se distribuirá entre los 12 ganadores de cuatro categorías: Plato Fuerte, Acompañamiento, Panes y Postres y Bebidas Tradicionales. Cada categoría premiará a los tres primeros lugares y cada persona podrá participar en una única categoría y podrá presentar una única receta.

La persona participante debe conocer y estar identificada con las comidas tradicionales, la cultura y la historia culinaria de Cañas, ser mayor de 18 años de edad y poseer cédula de identidad al día; o bien, ser residente en el país con al menos 20 años de vivir en el cantón y contar con estatus migratorio legal al momento de la inscripción.

La inscripción inicia el 1 de abril a las 8 a.m. y cierra el 28 de junio a las 4 p.m. Las personas que deseen participar deberán completar el formulario que encontrarán en un enlace digital en la página web del Centro de Patrimonio: www.patrimonio.go.cr , en los anexos de las bases de participación y en la página web de la Municipalidad de Cañas (www.municanas.go.cr ).

El formulario de inscripción que se completa en línea es accesible desde un celular, tableta o computadora mediante el enlace: https://forms.office.com/r/gs0Z6x6jEy Si hubiera dificultad para completarlo en línea, se puede obtener un formulario impreso en la oficina de Gestión Social y Área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cañas (teléfonos: 2690-4017 o el 2668-6335). Si la persona requiere apoyo para completar y enviar el formulario, puede solicitar una cita a través de los mismos teléfonos, en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m.

“El formulario de inscripción incluye datos personales, descripción de la receta del platillo que participará, los pasos de la preparación y su presentación, descripción de los elementos de la receta relacionados con la identidad del cantón, así como una breve descripción sobre el proceso de aprendizaje de la receta que le permitió a la persona participar en este certamen. También se consulta si se autoriza para que la información sobre la receta sea registrada en el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura)”, detalló Cedeño.

Una vez enviado el formulario (en línea o en físico), todas las personas participantes deben enviar al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. al menos 5 fotografías en las cuales presente, desde los diferentes ángulos, el platillo que inscribió. Las fotografías deben ser de buena calidad y con un tamaño máximo para la totalidad de archivos de 20 MB. El correo debe indicar el nombre completo del participante, número de cédula y nombre del platillo que inscribió en el formulario. Si no se reciben fotografías, el formulario de inscripción queda excluido del concurso.

Cualquier duda previa al envío del formulario puede enviarse al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. entre el 01 de abril y el 28 de junio del 2024. En caso de no cumplir con lo estipulado en lo referente a la etapa de recepción de solicitudes de inscripción y sus requisitos, la organización no recibirá documentación de manera extemporánea.

“Desde la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio, buscamos al realizar este certamen cada dos años en diferentes cantones o regiones del país, promover el conocimiento, la valoración, el registro, la documentación y la salvaguardia de la cocina tradicional en general y la de Cañas en particular; así como dar importancia a quienes la están practicando, saber dónde se localizan, qué ingredientes y utensilios utilizan, cómo es el proceso de preparación de estos platillos, cómo heredaron o aprendieron el conocimiento, cómo se da la práctica de transferencia de conocimientos culinarios a las nuevas generaciones y cuáles son los retos actuales de revitalización e innovación a partir de esta tradición”, finalizó la coordinadora.

Esta XVII edición estuvo precedida por las realizadas en Guanacaste, 2001; Cartago, 2002; Puntarenas, 2003; Heredia, 2004; Limón, 2005; Escazú, Santa Ana y Mora, 2006; Alajuela, 2007; Zona de Los Santos, 2008; Cartago, 2009; Heredia, 2010; Limón, 2011; Zona Norte, 2012; Osa, Golfito y Corredores, 2013; Quepos, 2018, Zona de Los Santos, 2020 y Pérez Zeledón, 2022. De esta manera, se pudo registrar cientos de recetas que están a disposición del público en la Biblioteca Digital del MCJ y que, además, han sido valiosos recursos didácticos para los estudiantes de gastronomía del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El Certamen Comidas y Bebidas Tradicionales Cañas 2024 es un proyecto de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo de la Municipalidad de Cañas y la colaboración del Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura) de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) de esta misma cartera ministerial.