Detenido por talar árboles en Zona Protegida

En una nueva acción de la Policía de Fronteras y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), un sujeto fue detenido cuando se encontraba talando árboles de una especie amenazada dentro de un área protegida en Delta Costa Rica, distrito de Llanuras del Gaspar, Sarapiquí.



Los oficiales fronterizos y guardaparques del SINAC realizaban un patrullaje a lo largo del cordón fronterizo para prevenir y combatir delitos ambientales, el narcotráfico y cualquier otro delito transfronterizo, por lo que al percatarse del sonido de una motosierra se acercaron para investigar al respecto.

Fue así como determinaron que se trataba de un ciudadano nicaragüense en condición migratoria irregular, el cual dijo apellidarse Gutiérrez, y quien estaba aserrando un árbol de gavilán que había talado dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua.

Cabe indicar que esta especie forestal es endémica de Costa Rica, es muy escasa, está dentro de la categoría de especies amenazadas, por lo que se encuentra protegida dentro de diversas áreas de conservación, entre estas el citado refugio.

Es por ello que, tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Sarapiquí, dicha instancia judicial ordenó la aprehensión del sospechoso y remitirlo ante dicha instancia judicial, así como decomisarle el equipo utilizado en esta actividad ilícita.