Inician diagnóstico y ejecución de reparaciones en puente La Amistad

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes comunicó que el pasado 26 de octubre se le dio la orden de inicio a la empresa Estrument Metalmecánica EM S.A. para que inicie con la fase de diagnóstico del puente La Amistad, sobre el río Tempisque, que une los cantones de Nicoya y Cañas.

Con este banderazo de salida, la empresa dispondrá de 245 días efectivos de labores para realizar todos los estudios, inspecciones, análisis y plantear las soluciones a los deterioros que muestra la estructura de 780 metros de longitud, en la Península de Nicoya.

Según en el Consejo Nacional de Vialidad, el proyecto consta de tres etapas y la primera será la inspección detallada y el diagnóstico de esta estructura, como se indicó.

Asimismo, agregaron, en una segunda fase se deberá conocer la propuesta de intervención y el diseño de ese planteamiento. La tercera etapa será la ejecución de la rehabilitación del puente, que presenta diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8 (sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, sustitución de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros). Asimismo, se realizaría la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada, que realizará la empresa contratada.

El plazo para realizar el estudio será de 518 días naturales, de ellos 245 días para las fases uno y dos. Luego, se dispondrá de otros 273 días naturales para ejecutar la fase tres, que es la realización de las obras.

La contratación de la empresa es por ¢1.769.134,78, el equivalente a unos ¢1.150 millones. 

Para las diferentes fases señaladas se tendrán cierres parciales, totales temporales y totales permanentes, mismos que serán comunicados de manera oportuna.