Atentos al inicio en inspección de embarcaciones en Los Chiles y Caño Negro

 

A partir del próximo 28 de marzo, el Departamento de Control de la Navegación, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, iniciará la inspección técnica anual de embarcaciones nacionales, de cualquier clase registral (pesca artesanal, pesca deportiva, recreo, pasajeros, oficial, moto acuática) de la Zona Norte-Norte.

Las labores de revisión se realizarán en el muelle municipal de Los Chiles centro (río Frío), y, muelles del Área de Conservación de Caño Negro.

Tal como lo explicaron las autoridades, estas revisiones son indispensables para renovar el Certificado de Navegabilidad, autorización que debe tener toda embarcación para navegar y desarrollar su actividad de forma legal.

Asimismo, recordaron que, para efectos de la inspección, el propietario o representante legal deberá remitir una solicitud escrita vía electrónica (únicamente con firma digital) al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. a través del formulario N°345-PC04-F01, el cual puede ser solicitado al mismo correo.

Al amparo de la distancia y la no portación de firma digital de toda la población meta, el interesado deberá llamar al Departamento de Control de la Navegación, para solicitar una cita de atención y deberá presentar la solicitud escrita el día de la inspección. Para este último caso, si quien presenta la solicitud escrita no es el dueño registral, la firma deberá estar debidamente autenticada por un abogado (sellos y timbres).

Además, posterior a la inspección, para la emisión y retiro del respectivo certificado, deberá aportar original y copia del pago realizado mediante entero de gobierno, a favor del Servicio Nacional de Guardacostas, según el artículo N°31 de la Ley N°8000, salvo el caso de las embarcaciones de clase registral pesca artesanal, que están exentas de dicho pago, detallaron en la Dirección.

De igual forma, se debe presentar el cuaderno de inspecciones debidamente foliado y sellado por la Dirección de Navegación y Seguridad, donde se anotarán las deficiencias y recomendaciones a subsanar en la actual y/o siguiente inspección técnica.

Asimismo, durante la inspección, en las embarcaciones deberá mantenerse a bordo todo el equipo de seguridad y salvamento, debidamente rotulado, instalado y en óptimo funcionamiento.

La embarcación (casco y motor) deberá estar en buenas condiciones para la navegar (estanqueidad y funcionamiento) y estar rotulado sobre la línea de flotación y en ambos costados el nombre, la matrícula y la bandera de Costa Rica. En caso de contar con toldilla o techo, deberá estar rotulado con la matrícula y la bandera de Costa Rica (para vista aérea).

La atención de embarcaciones se hará de dos maneras, una es mediante la asignación de cistas de inspección. En este caso, los propietarios registrales, representantes legales o encargados de las embarcaciones, deberán llamar al Departamento de Control de la Navegación al 2523-2580 e indicar nombre y matrícula de la embarcación. Se podrá consultar los cupos libres en los días y horarios establecidos por zona.

Esta modalidad funcionará hasta agotar las citas habilitadas, por lo que los usuarios que no logren obtener una, deberán utilizar la otra modalidad de atención según flujo de usuarios