Deben apoyar alianzas entre el estado y las cooperativas

Garantizar la cobertura de servicios en la salud pública, otorgar dineros del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para reducir la brecha digital en zonas rurales e impulsar la educación, es la solicitud que hacen las cooperativas de salud, electricidad y educación a los diputados que asumirán su cargo en la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo.

La propuesta se hizo expresamente durante el foro virtual Las alianzas entre el Estado y las cooperativas para la prestación de servicios de salud, electricidad y educación organizado por COOPESIBA R.L.

“De cara a la nueva Asamblea Legislativa, los diputados (as) deben conocer que las empresas de economía social generan empleo, distribución de la riqueza y democratizan económicamente al país”, asegura Oscar Abellán, gerente de COOPESIBA R.L.

Las cooperativas de salud ofrecen servicios de atención primaria a casi medio millón de asegurados en: Barva y San Pablo de Heredia, Escazú, Santa Ana, San Francisco-San Antonio, Pavas, Desamparados y Tibás. Actualmente administran 114 EBAIS, y en más de 30 años han demostrado ser un modelo económico y eficiente.

“Las alianzas entre el Estado y las cooperativas de salud permiten que los asegurados accedan a servicios de atención primaria con los mejores resultados de desempeño y generando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un ahorro sustancial superior al 60%”, comenta Abellán.

Reducir brecha digital

Por su parte, el 99% de las zonas rurales atendidas por las cooperativas eléctricas ubicadas en San Carlos, Guanacaste, Zarcero y Zona de Los Santos cuentan con electricidad, pero en cuanto al servicio de internet aún queda mucho por cubrir. La falta de recursos económicos imposibilita reducir la brecha digital principalmente en zonas poco pobladas y de difícil acceso.

“Las cooperativas eléctricas en más de 50 años hemos generado y distribuido energía logrando casi el 100% de la electrificación de estas zonas rurales. Necesitamos recursos económicos para llevar internet a los territorios con características topográficas más complejas como la Zona de Los Santos o bien zonas fronterizas en San Carlos”, indica Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (CONELECTRICAS R.L).

Las cooperativas eléctricas cuentan con infraestructura, postería y red eléctrica para realizar las conexiones a internet con fibra óptica con mayor facilidad, eficiencia y economía.

“La principal problemática de estos carteles de FONATEL es que se hacen para zonas muy extensas, por lo que las garantías que solicitan son imposibles de cumplir. Requerimos voluntad política y que tengan un diseño de las licitaciones más inclusivo, se pueda segmentar más las zonas y no trabajar en territorios tan grandes. Tenemos la infraestructura y la red que se necesita para instalar la fibra óptica reduciendo así la brecha digital en el país”, añade Rojas.

Algunos de los sectores rurales que requieren internet son: En San Carlos, Cutris, Pocosol, una gran parte de Sarapiquí que son cantones fronterizos con Nicaragua, comunidades de Venecia, Boca Tapada de Pital, entre otros. En Zarcero, Parcelas Cañuela, Bajos del Toro, El Carmen - Laguna, Parcelas Tapezco - Palmira, entre otros. En Guanacaste, Cuajiniquil, Diriá, Belén, Corralillo, Guinea, entre otros. Además de algunas zonas ubicadas en los cantones de: Mora, Acosta, Desamparados, El Guarco, Central Cartago, Dota, entre otros. 

Licitaciones exitosas

Hogares Conectados y el Programa Red Educativa del Bicentenario han sido licitaciones que han permitido a las cooperativas eléctricas llevar internet a zonas rurales. En el caso del primero, se les entrega a los beneficiarios equipo de cómputo y se les lleva el servicio hasta sus hogares.

Mientras tanto, en el 2021, a COOPEGUANACASTE R.L le fue adjudicada la licitación Programa Red Educativa del Bicentenario. A marzo de este 2022, COOPEGUANACASTE R.L en conjunto con COOPELESCA y COOPESALFARORUIZ R.L han logrado conectar internet con fibra óptica a 94 centros educativos ubicados en Guanacaste, Alajuela y Sarapiquí en Heredia.

Se tiene previsto el despliegue de los restantes 162 centros educativos planificados para lo que resta del 2022 a febrero del 2023. El beneficio de llevar internet a centros educativos por parte de la cooperativa guanacasteca en este programa del Bicentenario es para 69 mil estudiantes.

 

Impacto en educación

 

Desde el sector de educación, las cooperativas educativas entre ellas COOPEJOVO R.L, reportan la matrícula de más de 2000 estudiantes entre pre- escolar, primaria y secundaria. El impacto educativo a nivel nacional lo perciben vecinos de Cartago, San Carlos, Limón, Coronado, Buenos Aires de Puntarenas y Alajuela.

 La salud pública, la educación y los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, impactan de manera definitiva en el bienestar de la sociedad costarricense, son la base de la democracia económica nacional y forman parte del Estado de Bienestar que ha marcado la diferencia entre Costa Rica y demás naciones del mundo.

 

Impacto social

 

A continuación, se detalla el impacto social en atención de población y generación de empleos de los tres sectores cooperativos: Salud, electricidad y educación.