120 becas de estudio disponibles para guanacastecos en el área de hotelería

 

Cinco hoteles ubicados en la zona de Papagayo, Guanacaste y la desarrolladora inmobiliaria Garnier & Garnier, se unieron para trabajar en pro de la formación para el empleo de los ciudadanos de esta provincia.

Una iniciativa público-privada que permite que el Instituto Técnico Vargas Matamoros (ITVM), promueva el desarrollo de competencias y capacidades en las áreas de mayor demanda laboral.  

Para el año en curso, se habilitaron 120 plazas nuevas para guanacastecos, las cuales contemplan una beca del 100%, más un subsidio. Son dos programas los que se implementarán en esta ocasión, se trata de salonero con énfasis en coctelería y servicios generales en hotelería.  

“Desde el 2021 hemos venido trabajando con el sector hotelero para identificar cuáles son las áreas en las que debemos enfocarnos y basar así la capacitación del talento humano según la proyección de contratación de las empresas”, destacó Yesenia Cuadra, directora académica del ITVM.

 

 

Los   requisitos   para   los   aspirantes:

Quienes estén interesados en optar por una beca de este tipo, tienen tiempo de inscribirse hasta el viernes 11 de marzo a través de un formulario en línea que pueden solicitar a través  de Whatsapp, al teléfono 72800058  del instituto. Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:  

oResidir en Guanacaste.

oSer mayor de 18 años.

oDisponer de un horario de 36 horas a la semana de lunes a sábado.

oContar con noveno año aprobado en el caso del programa de servicios generales en hotelería y bachillerato en educación media para el programa de salonero con énfasis en coctelería.

oLlenar el respectivo formulario de inscripción (servicios    generales    en    hotelería o salonero con   énfasis   en   coctelería).  

 

Este programa de becas además de la capacitación, brinda apoyo económico para estudiar, desarrolla habilidades socioemocionales y promueve la inserción laboral de personas en condición de vulnerabilidad.  

Durante el 2022, cinco hoteles de la zona de Pagayo en Guanacaste, facilitarán sus instalaciones para que los estudiantes realicen las horas de práctica. 

 Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario del resort de ultra lujo Six Senses,-hotel que abrirá sus puertas en 2024- señaló que, “esta alianza nos permite capacitar integralmente a personas en condición de vulnerabilidad para que puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo y a los hoteles, contar con mano de obra calificada de la zona.”.

 

Según datos del ITVM, alrededor de nueve de cada 10 participantes de este programa que facilita el instituto, son contratados por las empresas con las que mantienen alianzas.  

Las personas que sean admitidas, iniciarán lecciones en abril próximo y finalizarán en octubre, además realizarán dos meses y medio de práctica presencial en alguno de los hoteles que forman parte de esta iniciativa. Concluido este proceso, se les entregará un título que respalda la capacitación.