INFOCOOP otorgó créditos y generó empleo en zonas vulnerables

En el último año, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) colocó más de ₡4.300 millones provenientes del 10% de las utilidades de los bancos estatales Banco Nacional de Costa Rica (BN) y Banco de Costa Rica (BCR).

 

Dichos recursos fueron otorgados a través de líneas de financiamiento a cooperativas de:  Ahorro y crédito, salud, electricidad, ganadería y hasta servicios fúnebres. De los intereses de esos créditos es que la institución ofrece de forma gratuita formación empresarial, asistencia técnica, promoción y supervisión a más de 600 cooperativas distribuidas en todo el país. 

 

Por otro lado, estos recursos financieros dinamizan la economía a través de nuevas fuentes de empleo en zonas vulnerables. Actualmente el sector cooperativo emplea a más de 21.600 personas.

 

“La Ley de Asociaciones Cooperativas le permite a la institución recibir el 10% de utilidades anuales de la banca estatal. Este dinero nos da la posibilidad de financiar a cooperativas que en algunos casos no están sujeto a crédito, como por ejemplo el sector agropecuario, que por su naturaleza empresarial no cumple las condiciones solicitadas por el sector financiero”, afirma Alejandro Ortega, director ejecutivo de INFOCOOP.

 

“Es importante recalcar que la gestión operativa de INFOCOOP se financia con los intereses de esos créditos y no con el monto principal transferido por los bancos”, agrega Ortega.

 

Además, el director ejecutivo agrega que el INFOCOOP no recibe recursos del Estado, no tiene subsidios, créditos ni deudas. 

 

“El INFOCOOP es un motor de desarrollo nacional al promover el crecimiento social y económico al fomentar la creación de nuevas cooperativas en zonas ubicadas principalmente en San Carlos, Pérez Zeledón, Los Santos, Grecia, San Ramón y Naranjo. Estamos presentes en todos los sectores de la economía nacional: Transporte, salud, electricidad, agropecuario, industria, servicios, entre otros”, añade Ortega.

 

Sector en crecimiento

 

Solo durante la pandemia (2020-2021) se reporta la constitución de 50 nuevas cooperativas. Entre ellas y a modo de ejemplo, en el sector producción,  la Cooperativa de Productores de Frutas, Raíces y Tubérculos del Caribe (COOPEFRUCARI R.L) situada en Limón; en comercialización, la Cooperativa Zarcereña de Servicios Múltiples R.L (ZARCECOOP R.L) con sede en Zarcero; en servicios múltiples,  la Cooperativa de Limpieza Vial, Seguridad y Servicios Múltiples R.L (COOPELIMSE R.L) ubicada en Cartago; y en servicios, la Cooperativa Autogestionaria de Servicio de Maquila Industrial, Producción de Costura Textil y Afines R.L (COOPEMAQUILA ANYEL R.L)  en Puntarenas.

 

Empleo para todos

 

 

 

Dentro de los más de 21.600 empleos que el sector cooperativo ofrece existe una cooperativa con empleabilidad 100% inclusiva.

 

COOPESUPERACIÓN R.L, da el servicio de call center al Instituto Nacional de Electricidad (ICE) en la línea 1193, destinada para la atención de consultas sobre telefonía fija, internet, cable, pagos, entre otros servicios.  En sus tres sedes ubicadas en Flores en Heredia, Pococí y Pérez Zeledón emplean a 86 personas con discapacidad física permanente.

 

En los próximos meses y con el apoyo financiero de INFOCOOP de cerca de ₡400 millones, COOPESUPERACIÓN R.L inaugurará su nuevo centro de operaciones ubicado en Llorente de Flores en Heredia.

 

“Somos una cooperativa única en el país que ha creado un modelo de gestión empresarial que brinda un servicio de calidad. Para seguir aportando al sector cooperativo, este 2022 inauguramos un nuevo centro de operaciones, lo que significa nuevas oportunidades de trabajo dirigidas a la población que es nuestra razón de ser”, informa Julio Rojas, gerente de COOPESUPERACIÓN R.L.

 

En San Carlos, parte del préstamo de ₡5.106 millones otorgado por INFOCOOP a COOPELESCA R.L, hará posible que 12 mil familias sancarleñas cuenten con el servicio de internet a través de fibra óptica. 

 

Con este proyecto de Incomunicaciones de fibra hasta el hogar (FTTH), la cooperativa eléctrica busca eliminar la brecha digital en toda su área de cobertura, con el fin de continuar propiciando el desarrollo socioeconómico de la zona, a través de una herramienta tecnológica que les permita a sus asociados, contar con mayores oportunidades de educación y empleo.

 

Adicionalmente, se renovarán los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) y de Gestión de Relanzamiento con el Asociado (CRM). Además, se optimizará la infraestructura de atención a los asociados, con el objetivo de seguir brindando un servicio de excelente calidad.

 

Morosidad a la baja

 

Datos del departamento de Financiamiento de INFOCOOP indican que la tasa de morosidad ha tendido a la baja desde setiembre del 2019 cuando se reportó un 27%. A enero del 2022, el reporte es de un 16%, y se siguen ejecutando acciones que permitirán seguir a la baja.   

 

“Desde el departamento de Financiamiento se ha hecho un trabajo articulado donde se ha mejorado el cobro administrativo y judicial. Además, hemos aplicado readecuaciones de deudas, bajas de tasas de interés y periodos de gracia en medio de la pandemia”, asegura Ortega.

 

Sector cooperativo

 

En Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa a 594 cooperativas y 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.

Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía. Dentro de los principales aportes económicos se detectan ¢132.000 millones en exportaciones, 33.357.850 personas beneficiadas con el transporte público, 708 mil personas beneficiadas con servicios de electrificación, el 36.7% de la producción nacional de café y la generación de 21.632 empleos directos.