Listos los diseños de las pasarelas peatonales en los puentes de Mansión y Belén de Nosarita

Este jueves en horas de la tarde  la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, fue testigo de la entrega de los planos que permitirá materializar la construcción de las pasarelas peatonales en los puentes de Mansión y Belén de Nosarita, en Nicoya.

 

La entrega se realizó en el parque de Mansión, en compañía del alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, el director regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Alonso Mora; y el director regional del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Luis Artavia.

 

 

 

Esta iniciativa nació del seno de la Mesa de Diálogo Territorial en la provincia de Guanacaste en donde las comunidades y diversos sectores plantearon una serie de necesidades prioritarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes, reactivar la economía y generar empleo.

 

Tanto el MOPT como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), brindaron apoyo a la Municipalidad de Nicoya. Inicialmente, el MOPT apoyó con una base de los diseños de las pasarelas peatonales y el IFAM brindó asesoría con la revisión del cartel para el proceso de contratación de la construcción de dichos pasos.

 

La inversión del proyecto es de unos ¢60 millones, que será aportados por la Municipalidad de Nicoya.

 

“Celebro con especial entusiasmo el avance de esta demanda de muchos años de las comunidades de Mansión y Belén, porque responde a la voz del pueblo presente en el diálogo territorial, y a la coordinación de esfuerzos de la Municipalidad de Nicoya con el gobierno central”, afirmó la Primera Dama.

 

“Las pasarelas que vamos a construir en los puentes de Mansión y Belén son una oportunidad para los vecinos de estas comunidades, quienes por años han corrido un gran peligro al atravesar el puente de una sola vía por la calzada”, comentó Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya.

 

 

 

“Muy pronto nuestros peatones -adultos mayores, niñas, niños, jóvenes e incluso personas en sillas de ruedas- tendrán un acceso más seguro. Realmente me alegro que desde el gobierno local, en coordinación con CONAVI/MOPT, podamos llevar adelante este importante trabajo conjunto que viene a saldar una deuda histórica con estas comunidades”, dijo.

 

En tanto, Hugo Rodríguez, presidente ejecutivo del IFAM, indicó que “como socio estratégico de las municipalidades, el IFAM busca el desarrollo integral de los cantones. En ese sentido, la red vial cantonal es un factor clave porque incide directamente en la inversión, el acceso a las producciones, el desarrollo del turismo y el acceso a bienes y servicios, pero es necesario desarrollar también la infraestructura para que los peatones se movilicen de una manera segura, máxime en un cantón donde se desplazan muchas veces en bicicleta o caminando”, dijo.

 

“Este proceso de asesoría que realiza el equipo técnico de IFAM a la Municipalidad de Nicoya es vital para lograr el desarrollo de la comunidad”, subrayó.

 

Detalle de las pasarelas peatonales. Tanto el puente sobre el río Morote, ubicado en Mansión, en la ruta nacional 158, como el puente sobre el río Nosara, situado en Belén de Nosarita, en la ruta 150, contarán con una pasarela peatonal, cuya estructura será de metal y de 30 metros de longitud.

 

Tendrán un ancho libre de 1.80 metros y contemplarán estructuras de aproximación y soportes de concreto, además de barandas de manos y una malla de protección en los costados y que prevenga accidentes de caídas de personas.

 

Estos pasos peatonales se construirán paralelos a la estructura del puente vehicular existente e incluirá rampas de acceso. Además, se cumple con la Ley 7.600.

 

Esta obra tiene como objetivo asegurar las condiciones de servicio y prevenir accidentes en donde se puedan ver implicados peatones. Estos pasos se emplean cuando es necesario salvar obstáculos en el trazado de un camino natural, como cruces con carreteras, cauces, entre otros.