Investigación de OIJ no frenará obras viales que seguirán su ejecución normal

El Ministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata comunicó que  “Todos los contratos de obra pública vigentes continuarán elcurso establecido en los contratos respectivos”, esto ante las consultas de posible paralización de los proyectos, tras las diligencias judiciales iniciadas el lunes anterior.

El  jerarca  emitió,  desde  ayer,instrucciones  al  personal  del  MOPT/CONAVI  de  atender  sus responsabilidades  ante cada  uno  de  estoscontratos,  actuando  con  el  mayor  apego  a  la transparencia y la legalidad. Esmuy importante recordar  que los  proyectos  financiados  con  recursos  provenientes  de créditos  con  el  Banco  Interamericano  de  Desarrollo,BID,son  administrados  por  las  Unidades Ejecutoras  bajo  la  tutela  de  dicho  ente,  en  el Ministerio  de  Obras  Públicas  y  Transportes.

Los proyectos de obra pública denominados como obras impostergables (OBIS) dentro de la Ruta 1, Fideicomiso San José –San Ramón, son ejecutados, administrativa, técnica y financieramente por el fideicomiso con el Banco de Costa Rica, mientras que los proyectos financiados a través de recursos provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica son administrados, en su mayoría, bajo contrato con la UNOPS, agencia de las Naciones Unidas que los ejecuta dichos proyectos administrativa, técnica y financieramente.

Por lo tanto, se debe comprender que el desembolso de los dineros a las empresas adjudicatarias son realizados por unidades externas (Unidades Ejecutoras PIT, UNOPS, Fideicomiso BCR) que administran esos recursos, distintas a aquellas que han sido sujeto de una investigación en el CONAVI. Dichos proyectos son: Cañas-Limonal; Limonal-Barranca; La Angostura; Taras-La Lima; Rotonda Garantías  Sociales;  Rotonda  La  Bandera;  Rotonda  Guadalupe;  Puentes  sobre  el  Río  Virilla; Puente Sixaola y OBIS de Ruta 1.

Méndez Mata añadió que por serun caso en investigación por parte de las autoridades judiciales no se puede referir a los detalles de los hallazgos del OIJ y el Ministerio Público. El Ministro no conoce  los  alcances  de  dicha  investigación  ni  los  hechos  que  fundamentan  la  actuación  del órgano judicial y las autoridades competentes.


Es por ello que en sesión extraordinaria de la junta directiva del CONAVI realizada anoche, se acordó,  entre  otras  medidas,instruir  a  las  auditorías  del  MOPT  y  del  CONAVI  para que  se llevaran  a  cabo  las  investigaciones  internas  que permitan  dilucidar  si  efectivamente  se sustrajeron recursos financieros del CONAVI; si es así, cuál fue el modus operandi y el destino final de esos recursos. Adicionalmente,  que  se  determinen  las  responsabilidades  administrativas  de  los  funcionarios públicos  investigados  y  se  recomienden  las  medidas  cautelares  que  correspondan  para salvaguardar los alcances de la investigación.

También se reiteró que la responsabilidad del CONAVI de gestionar la red vial nacional, debe continuar por resultar esenciales para el desarrollo social y económico del país.

Fuente: Comunicado de Prensa MOPT