Guardaparques estrenan nueva casa en Isla San Lucas

 

El Gobierno de la República comunicó que este viernes 30 de abril se entregó la nueva Casa de Guardaparques del Parque Nacional Isla San Lucas, con un monto de inversión final de ₡60 millones aportado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE.

 

La edificación -de diseño bioclimático- se encuentra localizada en un punto estratégico para la vigilancia y cuido del patrimonio natural y cultural de la isla y el bienestar de los funcionarios del Parque, tanto del SINAC como de la Fuerza Pública.

 

Desde su reapertura el 22 de agosto anterior, el Parque Nacional Isla San Lucas se ha convertido en un importante motor de reactivación económica en Puntarenas, con una visitación de 7.129 personas, bajo estrictos protocolos sanitarios. 

 

"Estamos muy agradecidos con todos los aliados que hicieron este proyecto una realidad, ya que es sin duda, un reconocimiento al gran trabajo que día con día emprenden las y los guardaparques en pro de la conservación de los recursos naturales y merecen tener las condiciones idóneas para desarrollar su labor de la mejor manera como durante años lo han venido haciendo", expresó el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua.

 

La construcción de la Casa de Guardaparques se suma a una serie de intervenciones como el reforzamiento estructural de las fachadas, techos y pasillo frontal de las celdas del antiguo presidio –cuya orden de inicio se dio este lunes 26 de abril-, un nuevo atracadero y la reconstrucción de la antigua comandancia.

 

La Primera Dama de la República e impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles, resaltó la importancia de la inversión realizada que brindará un espacio cómodo y seguro a guardaparques y oficiales de seguridad que permanecen en la isla.

 

“La Casa de Guardaparques mejorará las condiciones de los funcionarios de la isla. Los guardaparques han hecho un trabajo importantísimo en la rehabilitación de las visitas a la isla y necesitaban contar con instalaciones adecuadas”, comentó Dobles.

 

 

 

Por su parte, la guardaparques de la Isla San Lucas, Yorleny Lara, expresó: “Estamos muy contentos de tener una casa digna como ésta. Con esta nueva casa, mejoran las condiciones, nos da una estabilidad tanto física como mental, como poder descansar después de días duros de trabajo, pues permanecemos 12 días seguidos en la isla y realizando largos recorridos diariamente”.

 

La nueva infraestructura tiene 98 metros cuadrados de construcción, distribuidos eficientemente en 5 habitaciones, 3 baños, cocina-comedor, cuarto de servidores, lavandería y una pequeña terraza. 

 

Puede albergar un máximo de 10, en un uso compartido entre funcionarios del SINAC y miembros de la Fuerza Pública, quienes podrán tener condiciones óptimas para el cuido y protección del Parque Nacional.

 

Otros proyectos. Este lunes 26 de abril se emitió la orden de inicio de los trabajos para el reforzamiento estructural de las fachadas, techos y pasillo frontal de las celdas del antiguo presidio. La inversión será de ₡350 millones.

 

Además, está en licitación la contratación del diseño del nuevo atracadero de la isla, que hará más seguro, inclusivo y ágil el proceso de subir y bajar de las embarcaciones. Esta obra se hará gracias al trabajo conjunto ICT-INDER-INCOP y se destinará en total ₡600 millones.

 

 

 

Finalmente, se encuentra en proceso de ser publicada la licitación para la reconstrucción de la antigua comandancia, que cuenta con declaratoria de patrimonio de bienes inmuebles. Este inmueble recibirá una inversión de ₡418 millones.

 

La Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas ha contado con la colaboración de los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica. Además, del Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

 

Importante motor de reactivación económica. La isla San Lucas se ha convertido en uno de los destinos turísticos predilectos de la población costarricense, con una visitación de 7.129 personas desde su apertura el 22 de agosto de 2020, bajo estrictos protocolos sanitarios con motivo de la emergencia del COVID-19.

 

Según datos recabados por la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), estas visitas han tenido un importante impacto positivo para la reactivación económica de la provincia de Puntarenas, pues los paquetes de visita a la isla tienen un precio promedio de ₡31.000 por el tour y la alimentación.