Esfuerzo en conjunto logra salvar vida de ave jabirú

El Ministerio de Seguridad comunicó que tras el esfuerzo de oficiales, finquero y doctores de Santuario para el rescate de animales lograron salvarle la vida a un ave la especie jabirí en el sector de Upala.

De acuerdo con lo informado por el subintendente Víctor López, jefe de la Fuerza Pública del cantón de Upala, un finquero identificado como Oscar Vargas Sánchez los contactó el pasado martes para que le ayudaran a realizar una misión de rescate de un animal herido.

El señor Vargas les indicó a los policías que había encontrado un jabirú con una pata fracturada en la quebrada La Argentina,  situada en el distrito fronterizo de Las Delicias.

Fue así como mediante la colaboración de la Dra.  Marta Cordero Salas del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas el ave fue trasladada hasta ese lugar ubicado en Cañas, Guanacaste, donde está recibiendo la debida atención para que se recupere pronto.

Cabe mencionar que el jabirú, también conocido como galán sin ventura, es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, dada la destrucción de su hábitat natural.

Con una altura que podría superar el metro y medio, así como una envergadura (alas desplegadas) de hasta tres metros, el jabirú  es una de las especies de cigüeñas más grandes del mundo, así  como el ave voladora más grande de Costa Rica y el continente americano.

Sus nidos pueden llegar a medir hasta dos metros y usualmente sus hábitats se ubican en los humedales que se encuentran entre Yucatán, México y la pampa argentina.

En nuestro país la población de esta especie se calcula en menos de 100 individuos y sus hábitats se ubican en la zona norte, en particular en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, además de la cuenca del río Tempisque en la península de Nicoya.