Anuncian reanudación de los trabajos en nueva carretera a San Carlos

Esta semana en una reunión sostenida en la Municipalidad de San Carlos, el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata confirmó, tanto a autoridades del Gobierno Local como a representantes de la Asociación Pro Carretera, la vigencia del proyecto para la construcción de la nueva carrera a San Carlos y la Punta Sur.


El jerarca recordó que al llegar a la Administración se encontró con un contrato fallido, con más de 15 años de antigüedad, lleno de errores e improvisación técnica que aconsejaban su paralización y ponían en riesgo la continuidad de una obra en la que se habían invertido $300 millones que se había ejecutado durante todos esos años. Recordó que incluso la CGR había emitido un pronunciamiento de que no autorizaría más inversión en esta carretera hasta tanto no se superaran los problemas técnicos más relevantes que presentaba la obra.

 

“Nos encontramos con un proyecto muerto que hemos resucitado, en setiembre el señor Presidente de la República, firmó la Ley 9899 que asegura $225 millones para la realización de estas obras y además garantizamos $110 millones más de una contrapartida nacional, para un total de $335 millones destinados exclusivamente a concluir por fin, esta anhelada carretera” explicó el Ministro Méndez Mata.


El Ministro fue enfático en recalcar que los estudios que se han venido realizando han permitido retomar la técnica y abandonar la improvisación “ahora se realizan los procedimientos en la forma correcta, ordenada, técnica… para que la ejecución se realice como una carretera de esta naturaleza lo merece”.


Los recursos referidos por el Ministro del MOPT, permitirán completar la construcción del tramo central de esta carretera, desde La Abundancia de San Carlos hasta Sifón de San Ramón y además concretar la llamada Punta Sur, que sería el extremo del proyecto que conecta Sifón de San Ramón con Naranjo, es decir el enlace de la de la nueva carretera con la Ruta Nacional 1, Bernardo Soto.


Con los estudios técnicos adecuados y con los recursos financieros asegurados se irán licitando etapas del proyecto, la primera de las cuales ya esta en proceso, se trata del tramo Alto Sucre a la Abundancia para habilitar el paso por este tramo de vía, en tanto se licitan y ejecutan las otras etapas del proyecto.