Intersección entre Tamarindo-Langosta estará lista en agosto

 

En agosto próximo finalizará la innovadora intervención de 2.5 km con ciclovía que se realiza entre las comunidades de Tamarindo y Langosta, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, la cual pretende convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

 

Así lo pudo constatar la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, quien inspeccionó este viernes el proyecto –de gran atractivo turístico- que ya cuenta con un avance constructivo del 85%.

 

 

                                                                               

Este mejoramiento vial es parte de los trabajos que realizan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad de Santa Cruz, como parte del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II MOPT-BID) y cuenta con el apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ .

  

La intervención contempla la construcción de infraestructura para ciclistas a lo largo de los 2.5 km, ya sean carriles compartidos o ciclovía; la rehabilitación y mejora de los sistemas de drenaje, la construcción del cordón y caño en los tramos faltantes y la calzada de rodamiento en losa de concreto. 

 

Dobles destacó la importancia de que este proyecto cuente con la particularidad de que aproximadamente 450 metros se construyen como “calle completa”. 

 

"El sistema de calle completa se diseña pensando en todas las personas usuarias, sin importar el medio de transporte utilizado, todas las personas estarán seguras. De esta manera se pueden hacer vías modernas, inclusivas y sostenibles", explicó.

 

 

 

 

Por ello, este tramo incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra, elementos de pacificación vial, así como infraestructura con carriles correctamente definidos, para ciclistas y para vehículos automotores. Todos estos componentes cumplen lo establecido en la Ley 7600.

 

Suleyka Aymerich, directora del Área de Coordinación y Participación de la Unidad Ejecutora, quien acompañó a la Primera Dama, expresó su satisfacción con el proyecto. “Nos complace presentar este tipo de iniciativas que son innovadores en nuestro país y que se convierten en un atractivo para una zona de gran valor turístico como ésta. Confiamos en que no solo se mejore el tránsito de las personas, sino que traiga beneficios al comercio local y con esto a la reactivación económica de las comunidades”. 

 

Por su parte, Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, destacó que “con el Programa de la Red Vial Cantonal, desde el BID apoyamos el desarrollo de infraestructura clave para el crecimiento económico y la generación de empleo, pero también buscamos fortalecer las capacidades en las municipalidades para gestionar la red vial, como es el caso de la Municipalidad de Santa Cruz, que ha trabajado en conjunto con el MOPT para lograr este importante avance que vemos hoy”, puntualizó. 

 

Otros detalles. Aparte de la intervención completa de los 2.5 km de longitud entre Tamarindo y Langosta, el proyecto incluye elementos de pacificación vial, de manera que todas las intersecciones se construirán a un nivel superior que el de la carretera -unos 15 cm por encima- y el concreto tendrá una pigmentación roja en estos cruces, con el fin de alertar a todos los actores viales sobre el paso preferente de peatones y ciclistas.

 

Finalmente, se habilitaron sitios para parqueo vehicular en un tramo de 1 km del proyecto y se espera que con la contribución de la empresa privada se lleve a cabo la pavimentación de los mismos. 

 

Esta obra cuenta con el apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ y busca convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

 

Microempresas de mantenimiento vial. Como parte de su gira este viernes por Guanacaste, la Primera Dama compartió con los trabajadores y trabajadoras de la microempresa de la Asociación de Desarrollo Integral de Paraíso, quienes tienen a su cargo el mantenimiento de 9 caminos cantonales de Santa Cruz, para un total de 44.20 km. 

 

Esta microempresa es parte del programa Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC), el cual se lanzó el 16 de marzo.

 

Aymerich explicó que gracias a este proyecto, el MOPT junto a los gobiernos locales y las Asociaciones de Desarrollo Integral generó 260 empleos directos en 20 cantones nacionales, y además asegura el mantenimiento de 920 km de vías públicas durante los próximos 3 años.

 

“Es importante recalcar que las 20 microempresas están integradas en un 38% por mujeres, rompiendo paradigmas en un trabajo realizado tradicionalmente por hombres y donde se les brinda toda la capacitación necesaria para lograr que desarrollen eficazmente sus funciones”, anotó.

 

En Guanacaste se constituyeron dos MMEC más, una en Bagaces integrada por 7 mujeres y 6 hombres que intervendrán 41.17 km de vías de ese cantón. Otra en Hojancha donde se desempeñan 7 hombres y 6 mujeres y tienen a su cargo los trabajos en 48.06 km. 

 

El programa de MMEC es desarrollado como parte del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, cuya unidad ejecutora se ubica en la División de Obras Públicas del MOPT y cuenta con la contratación de asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ.