Decomisan mercancías ilegales en Upala

El Ministerio de Seguridad comunicó que los constantes controles de carreteras que realizan los cuerpos policiales en la frontera norte permitió que la Fuerza Pública descubriera, oculto en un vehículo, un nuevo cargamento de fármacos, cosméticos y zapatos, entre otros artículos, los cuales fueron introducidos ilegalmente al país.



La acción policial tuvo lugar el sábado en la localidad de La Cruz, distrito de Las Delicias de Upala, cuando personal de la delegación cantonal efectuaba revisiones de vehículos y personas que transitaban desde la frontera con Nicaragua hacia el interior del país.

Es por ello que, tras solicitarle a un ciudadano nicaragüense residente y a un costarricense, ambos de apellido Zúñiga, que mostraran el contenido de lo que transportaban en un vehículo, los oficiales encontraron dentro de varias bolsas 15.457 unidades de pastillas y jarabes.

Entre los fármacos decomisados se encuentran hormonas como medroxiprogesterona, antibióticos como amoxicilina y ampicilina, además de gran cantidad de analgésicos, todo lo cual llevaba junto a diversos tipos de zapatos, ropa y cosméticos, cuyo valor podría superar los cinco millones de colones.
Ante la evidente violación a la legislación sanitaria, además de tributaria, los medicamentos fueron decomisados y entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud a fin de que se procediera a la destrucción de estos productos.

Lo anterior debido al potencial riesgo que esos fármacos representan para posibles consumidores, ya que ninguna autoridad garantiza que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que se haya transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica.

Además, en el caso de los antibióticos, su venta en territorio costarricense está sujeta a prescripción médica.

Los demás artículos quedaron a la orden de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda.