Ruta alterna entre Nicoya y Hojancha recibe partida para reparación

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Hojancha anunciaron este viernes 11 de diciembre el proyecto de mejoramiento de más de 4 kilómetros de caminos en el distrito de Matambú, así como la colocación de tres pasos de alcantarillas, para brindar mayor vida útil a la vía y garantizar la conectividad entre los cantones de Hojancha y Nicoya.

 

 


La información fue dada a conocer durante la visita del presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, como parte de la rendición de cuentas de obras y acciones llevadas a cabo a lo largo de este año en la provincia, así como de la ejecución de los acuerdos alcanzados por la Mesa de Diálogo Territorial.


La inversión en esta obra de infraestructura rural es mayor a los ₡697 millones, de los cuales el Inder aportó ₡609 millones mediante una transferencia al gobierno local, mientras que el Municipio invirtió ₡88 millones.

 



Matambú es el quinto distrito del cantón de Hojancha, provincia de Guanacaste, y además el único Territorio Indígena Chorotega que existe en el país. Casi dos mil personas viven aquí, donde uno de los principales problemas son las vías de comunicación, para poder trasladarse a centros de salud, escuelas y colegios, así como para sacar la producción y el comercio local.

Eduardo Pineda, alcalde de Hojancha comentó que “esta es una ruta que históricamente ha funcionado como una vía alterna entre Hojancha y Nicoya, pues estos dos cantones tienen una afinidad comercial muy importante. Con las obras, se beneficiará el comercio local, pues es más rápido ir de Hojancha a Nicoya por Matambú”, dijo.

Agregó que “en este camino se utilizará el sistema TSB3, que consiste en una base de cemento, a la que posteriormente se le incorporan tres riegos asfálticos y piedra”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que esta importante vía permitirá que los vecinos de Hojancha y Nicoya desplazarse con mayor facilidad entre ambos cantones, "pero sin duda, será una vía que brindará a productores locales facilidades para transportar sus mercancías a través de una vía mejorada y con las condiciones para llevar sus productos con mayor celeridad hacia sus destinos, lo que permitirá reactivar la economía de ambos cantones", dijo.




La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, resaltó el valor de esta inversión en infraestructura vial para facilitar el acceso de la población de Matambú a los servicios públicos."La comunidad indígena de Matambú ahora tendrá un acceso más rápido a servicios de salud y educación, además, contarán con una vía idónea para impulsar el comercio local" puntualizó.

Inversiones en infraestructura rural para Guanacaste. En la actividad el Inder informó, además, que “mediante la ‘Ruta al Desarrollo Rural’, programa especial del Inder por medio del cual se priorizaron proyectos de inversión pública en los territorios rurales, al finalizar este este año la institución invertirá en Guanacaste más de ₡1 957 millones en infraestructura.

“Entre las inversiones entregadas este año por el Inder destacan acueductos, sistemas de riego, caminos e incluso el Centro de Residuos valorizables que estaremos entregando este sábado en Santa Cruz”, precisó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Enumeró algunos de los proyectos de infraestructura llevados a cabo por el Inder en Guanacaste este 2020:

Construcción de Puentes caja (cemento) y pasos alcantarilla en Canjelito de Nandayure. Proyecto articulado con la Municipalidad. Inversión: ₡21 millones.

Construcción y operación del Centro de Recuperación de Residuos Valorizables de Santa Cruz: por medio de una alianza entre la Municipalidad, comunidades y el Inder Santa Cruz, beneficia a 500 familias, con una inversión de ₡201 millones.

Mejoramiento de red vial y tubería interna para aguas pluviales en Los Molinos, Santa Cruz. 100 familias beneficiadas. Inversión: ₡206,7 millones.

Construcción del acueducto Las Palmas en Carrillo: favorece a 35 familias, con una inversión de ₡100 millones.

Sistema de Riego Finca La Urraca, Carrillo: impacta a 24 familias de productores agrícolas, con una inversión de ₡360 millones.

Mejoramiento del camino Nuevo Arenal en Tilarán: proyecto Plurianual. Beneficia a 58 familias, con una inversión de ₡342 millones.

Construcción del Ebais de Quebrada Azul en Tilarán: cubre a 375 familias, con una inversión de ₡67 millones.