Abangares cuenta con nueva delegación policial

 

 

Con la entrega de la Delegación Distrital de la Fuerza Pública de Colorado de Abangares, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, iniciaron este viernes una gira de dos días por Guanacaste, de rendición de cuentas de obras y acciones ejecutadas este año en la provincia para reactivar la economía, así como de avances en el diálogo territorial llevado adelante con diferentes sectores.

Gracias al trabajo y empeño de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Colorado de Abangares, el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y de la Municipalidad de Abangares, esta comunidad guanacasteca ve culminado el proyecto por el que habían trabajado y que era una de las mayores preocupaciones del pueblo: contar de nuevo con su propia Delegación Distrital de la Fuerza Pública, destruida por un incendio hace más de diez años.

 

 

El presidente de Alvarado destacó que esta nueva delegación vendrá sin duda a brindar seguridad a los vecinos de la comunidad de este distrito y a generarle mejores condiciones a las y los oficiales que sirven en la comunidad. “El trabajo entre la comunidad y la institucionalidad demuestra que cuando hay voluntad de trabajar conjuntamente, las cosas se pueden materializar”, expresó. En coincidencia, la Primera Dama Claudia Dobles subrayó la importancia de la inversión en seguridad pública para la Región Chorotega. “La fuerza pública de Colorado ahora cuenta con una moderna delegación completamente equipada para ejercer su labor.

Esperamos que estas inversiones den las herramientas necesarias para reducir la incidencia delictiva en Guanacaste y garantizar un ambiente seguro para las comunidades chorotegas”, puntualizó. Esta obra representó una inversión de ₡118 millones, de los cuales ₡80 por parte de la ADI, quienes lo gestionaron a través de DINADECO, y ₡38 millones que fue un aporte municipal en materiales y maquinaria a través del Concejo Municipal del Distrito de Colorado.

 

 

A ello se le suma ₡7 millones en planos constructivos y ₡3 en la segunda etapa que será la colocación de una malla perimetral. La delegación está ubicada en un terreno de 500 metros cuadrados con una construcción de 340 metros cuadrados, es moderna y tiene capacidad para albergar a 15 oficiales de manera permanente y cuenta con habitaciones, amplios salones, armería y dormitorios.

Además, al ser una donación por parte de estas organizaciones de la sociedad civil y municipal, se espera prontamente contar con toda la respectiva documentación a favor del MSP. Más de diez años de espera. Para la presidenta de la Asociación, Carmen Mayela Vega García, el proyecto es un sueño cumplido, ya que el contar con una delegación policial en la comunidad era una gran necesidad. “Hace más de 10 años se quemó la delegación y desde ese momento, la asociación empezó a buscar ayuda para poder contar con una nueva, ya que la inseguridad en el pueblo se agravó, pues una patrulla tardaba hasta 3 horas en llegar”.

 

 

“Hoy nos sentimos muy felices y satisfechos porque sabemos que todo el pueblo de Colorado se siente igual y podemos decir con mucha satisfacción que estamos más seguros, ya que vamos a tener a los oficiales aquí mismo, este es un sueño cumplido y agradecemos a Dinadeco y a la Municipalidad de Abangares por habernos apoyado”, concluyó Vega. Franklin Corella, director de DINADECO, expresó: “Este tipo de obras son muy importantes para el bienestar de las comunidades, Dinadeco se siente muy complacido en poder ser parte de este tipo de proyectos que vienen a darle tranquilidad a los ciudadanos, en este caso, a los coloradeños. Este beneficio que hoy tiene esta comunidad no tienen precio, el cual es, el sentirse seguro en mi comunidad”.

El viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega, detalló que esta obra beneficiará a más de 6 mil personas del distrito así como las comunidades vecinas de La Palma, San Joaquín, Monte Potrero, Concepción, Santa Lucía, El Coyol, Peñas Blancas, San Buenaventura, Colorado centro, Bardudal, Raizal, Higuerillas, Abangaritos, Porozal y el Níspero.

“Gracias a este trabajo conjunto se pudo hacer realidad el sueño de los vecinos y vecinas del distrito, además de que nuestros oficiales contarán con mejores condiciones de infraestructura para poder trabajar contra la delincuencia que se da en el cantón y comunidades aledañas”, dijo el jerarca.