Pequeños Mineros de Abangares recibirán concesiones

El Gobierno de la República recibió la notificación por parte de la Sala Constitucional, la cual indica vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de ley N° 21.229, el cual permitiría el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares.



“Somos respetuosos de la Sala y esperamos el texto íntegro de la resolución para analizar lo resuelto y determinar las posibles rutas de acción desde el Ejecutivo para acompañar a los oreros y oreras en su proceso de obtención de concesiones, manifestó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Meza explicó que “esperaremos el fondo para analizar qué aspectos podemos rescatar del proyecto. Esto nos evidencia la necesidad de seguir con la mesa de trabajo para dar acompañamiento al proceso de obtención de concesiones, terminar los estudios ambientales, los planes de explotación y entrar en los temas estructurales de apoyo a todas las distintas cooperativas para su formalización”.

 



El proyecto de ley N° 21.229 forma parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con los oreros de la zona en el mes de setiembre para que los coligalleros de Abangares puedan realizar una comercialización segura y legal del oro.

El Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, manifestó que “vamos a seguir en esta ruta de trabajo conjunta, de acompañamiento, buscando las posibilidades de la formalización mediante reformas reglamentarias que impulsamos desde la institucionalidad”.

“Hemos sido insistentes en el objetivo de coordinar con los oreros y oreras de Abangares para la formalización de la comercialización y la exportación del oro. Este es un objetivo que tenemos claro y con diferentes procesos y procedimientos dentro del Ministerio de Ambiente Energía lo hemos impulsado, continuaremos por esta ruta hasta alcanzar una solución”, concluyó Otárola.