Ya está habilitado 200 metros de sendero elevado en Parque Nacional Barra Honda

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) inauguraron este martes 200 metros de sendero elevado en el Parque Nacional Barra Honda, que se suman a las mejoras que promueve la institución para diversificar la oferta de facilidades y servicios para los visitantes de esta área protegida.

En la actividad desarrollada en el parque nacional –bajo todos los protocolos sanitarios—estuvieron presentes el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, el administrador del área silvestre protegida, Dorian Méndez, así como representantes de la Asociación Costa Rica por Siempre.

 



El proyecto -cuya inversión total fue de ₡67 millones- incluyó el acondicionamiento de los senderos que llevan a la Caverna Terciopelo y al Mirador Nacaome, a través de la construcción de estos 200 metros lineales de pasos elevados y la habilitación de 4 bahías de descanso, a cargo del Centro Científico Tropical.

Las obras fueron financiadas con fondos del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, el cual es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, informó que desde sus inicios el Parque Nacional Barra Honda ha enfocado una parte importante de sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias participativas, mediante el turismo, “de tal manera que se posibilite la generación y socialización de los beneficios ecosistémicos”, indicó.

 



Por su parte, el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, comentó que con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores.

“Además, mantendremos un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo. Es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”, acotó el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Este nuevo recorrido se suma a una extensa red de rutas de senderismo, que proveen a los viajeros la oportunidad de explorar el bosque seco tropical. En este trayecto se puede apreciar los diferentes estados del bosque y todos sus ecosistemas. Además, la caminata al mirador le permite al visitante disfrutar de una vista panorámica del Pacífico Norte costarricense.

 



La actividad turística es fundamental para la economía de la provincia de Guanacaste, uno de los ejes de trabajo del diálogo territorial llevado a cabo en las últimas cinco semanas. "Turismo es clave para reactivar la economía guanacasteca, paisajes y experiencias como las que ofrece Barra Honda convierten a la Región Chorotega en uno de los destinos favoritos. El Gobierno y las instituciones continúan invirtiendo y trabajando para potenciar aún más a Guanacaste como destino", afirmó la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.
 
Encadenamientos y atractivos turísticos. Dorian Méndez, administrador del Parque Nacional Barra Honda, dijo que una parte importante de estos esfuerzos ha consistido en generar encadenamientos que maximicen los beneficios para los emprendedores de las comunidades de la zona de influencia.

 



“Una de las prioridades en el desarrollo de las estrategias consiste en la incorporación y empoderamiento de las mujeres emprendedoras y empresarias con el afán de contribuir con la equidad de género en las actividades productivas de la región. Por ello, esta nueva obra promociona la visitación al Parque Nacional y permitirá la gestión del turismo sostenible por parte de la comunidad aledaña a esta área protegida”, agregó.

La materialización de estos 200 metros de tramos elevados en el Parque Nacional Barra Honda significa un enorme paso para optimizar la oferta turística en esta zona de Guanacaste, en donde los visitantes podrán disfrutar de actividades muy variadas y particulares: el tour de cavernas, caminatas en el bosque, visita al mirador y las cascadas, degustación de gastronomía local guanacasteca, hospedaje en posadas rurales cercanas.  

 



“En la situación actual de la pandemia por COVID-19, el apoyo a nuestras áreas silvestres protegidas y a emprendimientos locales reviste gran importancia dentro de la reactivación económica y la consolidación de un turismo sostenible y de bajo impacto”, acotó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Las áreas silvestres protegidas, en su oferta turística, deben de proporcionar la infraestructura básica para la atención de visitantes, entre ellas, espacios para parqueo, baterías sanitarias, centro de visitantes y senderos aptos para el disfrute de los espacios naturales. Los Planes Generales de Manejo reflejan la necesidad urgente de ordenar estos servicios turísticos y mejorar las condiciones para los usuarios”, mencionó Leo.