Empresarios guanacastecos recibirán capacitación en firma digital

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC),  la Municipalidad  de  Tilarán,la  Universidad  Invenioy elev8(la academia  global  que  lidera la formación  de  profesionales  en  nuevas  tecnologías),llevarán  a  cabo  dos  capacitaciones  virtuales dirigidas a empresarios y emprendedores de Guanacaste y zonas cercanas sobre el uso y beneficios de la Firma Digital.

La simplificación de trámites, mayor agilidad en los servicios y la reducción en las filas de espera, son algunas de las ventajas que aporta el uso de esta herramienta a los modelos de negocio. “Las  tecnologías  de  información son  imprescindiblesa  la  hora  de  definir  métodos  más  ágiles  y eficientes.

   Gracias   aesta   sinergia   interinstitucional   llevaremos   conocimiento   técnico   a los empresariosde Guanacaste, con el fin de queimplementen las nuevas tecnologías a sus empresas”comentó Yenory Rojas,presidente de la Junta Directiva del CPIC.El desarrollo de una cultura de uso de la Firma Digital dependerá de la apertura de las instituciones que  apuesten  por  esta  modalidad,  así  como  la  preparación  y  capacitación  tanto  de  usuarios  y funcionarios.

  Es  por  esta  razón  que  la  iniciativa  cobra  mayor  relevancia,  pues  busca  expandir  el potencial  de  la  herramienta  y  validar  su  implementación  como  eje  estratégico  para  eliminar  los trámites no presenciales en las oficinas de Gobierno. “Es fundamental compartirlas herramientas digitales necesarias para que los empresarios accedan a a las nuevas oportunidadesque ofrece la digitalización.

 

 

Adquirir nuevos conocimientos es clavepara potenciar elcrecimiento de sus empresas y el dinamismo económico”, añadió Juan Pablo Barquero,alcaldede la Municipalidad de Tilarán.

Las  soluciones  tecnológicas  que  se  encuentran  a  disposición  de  los  ciudadanos  siempre  deben  ir acompañadas de una debida capacitación, de modo que la ciudadanía pueda utilizar las herramientas con naturalidad y asípueda comprender cuál es el valor agregado que se pone en marcha.

“En  Costa  Rica  históricamente  se  ha  dejado  de  lado la  apertura  delas  tecnologías  digitales  en  las zonas ruralesdel país. Por esta razón, laUniversidad Invenio, buscaformar alianzas conactores de tecnologías digitaleslíderesen elpaís con el fin de desarrollar programas y cursos para los ciudadanos de Guanacaste. Nuestra prioridad es educir la brecha digital en la zona.


Por su lado, Luis Guillermo Campos, Gerente País de elev8, considera que la razón de ser de empresas globales  de  capacitación  como  la  que  él  representa  precisamente esestrechar  la  barrera  digital dentro de los territorios en los que operan, ampliando el conocimiento, uso y posicionamiento de las nuevas tecnologías en las zonas rurales, lo cual debe empezar desde los gobiernos locales.

“El país requiere, hoy más que nunca, que las oportunidades de crecimiento y desarrollo lleguen a todas las comunidades del país y que, desde las municipalidades, se potencie el uso e importancia de las mismas.No sólo por medio de entrenamientos como el que estamos desarrollando; sino también, de  la  mano  de  una  política  sostenida  de  inclusión  y  de  iniciativas  público-privadas  que  permitan a personas teneracceso a las nuevas tecnologías”, manifestó Campos.

 

 

Los talleres serán impartidos por el Lic. Joaquín Pérez, abogado del equipo de elev8. Dentro de los objetivos de la capacitación destacan:

•Comprender  que  la  tecnología  de Firma Digital esmás  segura  que  la  tecnología  de  firma hológrafa.

•Analizarel marco normativo que garantiza la validez en el uso de esta tecnología en el país.

•Reconocer las ventajas de gestión que brinda esta herramienta.

•Tomar conciencia sobre aspectosde seguridad a tener en cuenta para el manejo correcto de esta tecnología.

•Reconocer   el   rol   fundamental   que   desempeñan   los   procedimientos   al   momento   de implementar eficientemente esta tecnología.

•Valorar la importancia de impulsar aplicaciones que utilicen esta tecnología.

Las  capacitaciones serángratuitas  y se  realizarán  los  días  2  y  3  de  diciembre ambas  en  horario  de 6:00  p.m  a  8:00  p.m  y  se impartirán a  través  de la plataformaZoom.  Los  interesados  en participarpueden inscribirse al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..  Contacto de prensaMelissa Morales R.Consultora de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 8567-8092

Fuente: Innervoice

Comunicado de Prensa