Costa Rica tendría un cierre de 2024 con indicadores récord en Turismo

El Gobierno de la República comunicó que Costa Rica cerrará el 2024 con cifras sobresalientes en visitación turística, ingreso de divisas y empleo. Según las proyecciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), basadas en dos modelos estadísticos: Arima y Estacional Simple. Se estima que el país podría alcanzar los 2,6 millones de turistas por la vía aérea, superando los 2,47 registrados en 2023, y estableciendo un nuevo máximo histórico.


En cuanto al ingreso de divisas, los cálculos, basados en los $4208 millones reportados entre enero y septiembre por el Banco Central de Costa Rica, sugieren que el total anual superará los $5000 millones, lo que marcaría otro récord absoluto para el país en materia turística.


El empleo turístico también presenta cifras destacadas: durante el tercer trimestre se contabilizaron 189 093 empleos turísticos directos, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este es el número más alto de los últimos tres años, impulsado por actividades como alojamiento, alimentación, transporte, agencias de alquiler de vehículos y actividades recreativas y culturales.


“El turismo es, sin duda, la actividad económica más importante de Costa Rica. Su impacto se refleja no solo en estas cifras de visitación, divisas y empleo directo que proyectamos para este cierre de año, sino también en el bienestar de miles de familias en todo el país. Al sumar los empleos directos e indirectos, cerca del 25% de la población económicamente activa desempeña labores asociadas a este sector, lo que demuestra su papel central en nuestra economía y en el desarrollo de las comunidades.


Estas estimaciones destacan el compromiso y la excelencia de todos los actores del turismo costarricense, consolidando a nuestro país como un destino único y competitivo a nivel mundial”, afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo.


Hoja de ruta para el 2025

De cara al 2025, trabajaremos en dos prioridades fundamentales: mejorar el producto turístico y diversificar la promoción internacional.


Por un lado, impulsaremos la inversión en infraestructura turística estratégica, como las delegaciones de la Policía Turística en Cahuita y Santa Teresa, que estarán listas en abril y junio, respectivamente, con una inversión cercana a los ¢700 millones. También avanzaremos en el embarcadero turístico en la Pavona, Tortuguero, con un aporte de ¢150 millones, y en proyectos que mejorarán la experiencia turística en destinos clave
como el Parque Nacional Volcán Tenorio, el Monumento Nacional Guayabo, la Isla San Lucas y el Muelle de Puntarenas.


Por otro lado, fortaleceremos la promoción de Costa Rica en mercados emergentes como los países escandinavos, con el objetivo de consolidar vuelos directos desde Dinamarca e Italia. En nuestro continente, pondremos especial énfasis en que los vuelos de temporada desde Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica se mantengan todo el año, mientras seguimos trabajando para concretar un vuelo directo con Argentina.


“Gracias a los esfuerzos de este gobierno hoy contamos con las bases sólidas necesarias para ampliar nuestra estrategia promocional y explorar nuevos mercados”, afirmó William Rodríguez, ministro de Turismo.