El Festival Internacional de las Artes 2024 arrancó en Guanacaste
- Details
- Published: Monday, 11 November 2024 09:35
El Festival Internacional de las Artes 2024 (FIA) dio inicio la noche de este viernes en la histórica plazoleta de la Iglesia Colonial de Nicoya, marcando un hito en la cultura costarricense al producir la sede principal por primera vez en su historia fuera de la capital.
La inauguración fue un vibrante acto de celebración en el que participaron artistas, fuerzas vivas de la comunidad, niños y niñas, jóvenes y personas adultas.
La ceremonia inaugural, que dio inicio a las 7:00 p.m. de este viernes, contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Sra. Signe Zeikate, quien destacó “Celebremos con el entendimiento compartido de que el arte es el abrazo que nos une a todos, como un país y como una familia global”.
Además, el evento fue acompañado por autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, como el Ministro Jorge Rodríguez Vives, quien reafirmó el compromiso del gobierno con la cultura, la accesibilidad de eventos de calidad para todos los costarricenses y agradeció al equipo y a los artistas que hacen posible el FIA 2024.
“Este festival no es solo un encuentro, es un puente que atraviesa continentes, es un abrazo entre culturas y sueños, una celebración de la vida en su más pura expresión, por eso es que mis palabras son de agradecimiento, porque con su
esfuerzo incansable han hecho posible este evento. A los artistas, portadores de la magia, por ofrecer su talento en cada presentación” expresó el ministro de cultura.
Carlos Armando Martínez, Alcalde de Nicoya, también destacó la importancia del FIA 2024 en Guanacaste: “La fiesta del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, además de permitirnos celebrar la visionaria decisión de nuestros antepasados; también ha sido el motivo perfecto para que, en Guanacaste, y en particular en nuestro cantón cuna de la Anexión, los ciudadanos hayan tenido muchas oportunidades para acceder a actividades que, normalmente, están disponibles únicamente en la ciudad capital”.
En un gesto de solidaridad con la población afectada por las recientes lluvias en Guanacaste, el Festival Internacional de las Artes 2024 ha habilitado un centro de acopio en la sede del evento, así como en el Centro Nacional de la Cultura, para que los asistentes puedan donar ropa, víveres y otros artículos esenciales.
Esta iniciativa busca aportar al bienestar de las personas que han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias en la región, sumándose al compromiso social del festival con las comunidades locales.
La jornada inaugural continuó con una serie de espectáculos que incluyeron el concierto de Alux Nahual, desde Guatemala, y el asombroso espectáculo de Xarxa Teatre, de España, con una puesta en escena única bajo el nombre de Veles et Vents, fue reprogramado para hoy sábado 9 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Polideportivo de Nicoya. A lo largo de los próximos días, Guanacaste se convertirá en el epicentro de más de 200 presentaciones de música, danza, teatro, circo, artes visuales y otras manifestaciones artísticas provenientes de 15 países.
El FIA 2024 se llevará a cabo en dos fases: la primera en Guanacaste, hasta el 17 de noviembre, y la segunda en San José, del 1 al 8 de diciembre. Bajo el lema “Una ventana para celebrar la cultura”, el festival busca ofrecer una plataforma de expresión cultural accesible para todos los públicos.
La celebración de la cultura en este evento va más allá de la muestra artística, ya que el FIA 2024 es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra identidad como nación. En un mundo globalizado, estos espacios permiten fortalecer los lazos entre las diversas comunidades, tanto nacionales como internacionales, y reafirmar el poder del arte como motor de transformación social.
El festival se presenta como un homenaje a la diversidad cultural, un recordatorio de la riqueza que encontramos en nuestras tradiciones y una invitación a todas las personas costarricenses a celebrar el arte como un elemento esencial de nuestra convivencia.