Denunciarán ante Ministerio Público e INCCOPESCA a turba que arremetió contra oficiales en Puerto Conchal

El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que la agresión de la que fue objeto un grupo de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, así como de la Fuerza Pública, por parte de una turba que los atacó con piedras, palos y armas blancas, será denunciada en las próximas horas ante autoridades judiciales y administrativas.



El ataque contra las autoridades tuvo lugar el pasado lunes en la localidad de Puerto Conchal, ubicado en el distrito de Colorado, cantón de abangares, Guanacaste, quienes realizaban una intervención enfocada en la prevención y control de pesca ilegal en el Golfo de Nicoya, entre otros delitos.

Los oficiales actuaron ante la denuncia de varios pescadores responsables, los cuales habían indicado que varios de sus colegas estaban utilizando artes de pesca sin las medidas exigidas por la legislación pesquera nacional.

Debido a lo anterior, las autoridades realizaron una inspección en varias embarcaciones y zona pública, donde se constató que efectivamente varios trasmallos no contaban con las medidas establecidas, ya que la luz de malla debe ser de 3 pulgadas, pero cerca de 30 trasmallos tenían una luz de malla de 2,25 y 2,75 pulgadas, por lo que procedieron a su incautación.

 



De acuerdo con lo informado por el comandante Marco Ortiz, oficial director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, Cañas, Guanacaste, cuando los trasmallos ilegales iban a ser movilizados del sitio, un grupo de entre 50 y 70 pescadores se molestaron e iniciaron acciones para entorpecer la actuación policial.

Dicha turba se acercó armada con piedras, palos y armas punzocortantes en mano, generando así una agresión ilegitima, poniendo en riesgo la integridad física de los oficiales actuantes, además de realizar agresiones verbales mediante improperios y amenazas de muerte contra los oficiales.

Dichos sujetos impidieron la salida de las patrullas con las artes de pesca ilegales incautadas, pues atravesaron una panga para impedir la salida de las móviles, tras lo cual bajaron los trasmallos de las móviles y les lanzaron piedras que ocasionaron algunos daños en las patrullas.

Ante la posibilidad de un riesgo mayor, los uniformados procedieron a salir de la zona. Sin embargo, un sujeto se acercó a uno de ellos e intentó agredirlo con un arma blanca, pero gracias a la pericia del policía, este logró evitar el ataque.

Por lo acontecido, se tuvo que se hacer uso de armas no letales (gas pimienta), para evitar que la turba se abalanzara contra de los oficiales y resultaran heridos.  No se dieron detenciones por esta situación.

El comandante Ortiz indicó que estos hechos serán denunciados durante las próximas horas ante la Fiscalía de Cañas, Guanacaste, así como ante la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), además de que serán comunicados a la Asociación de Pescadores de Guanacaste.

Adjuntamos fotos y video que incluye declaraciones del comandante Marco Ortiz, director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, Cañas, Guanacaste.