Proyecto “Integradas” brinda oportunidad laboral a mujeres sometidas a procesos penales

 

El Gobierno de la República comunicó que durante dos días, mujeres sometidas a procesos penales participarán esta semana en un taller vocacional dirigido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como una primera etapa del proyecto “Integradas”.

 

 

Se trata de 30 mujeres, seleccionadas por personal del Ministerio de Justicia y Paz, que se encuentran ubicadas en alternativas distintas a la privación de libertad: Semi-institucional, Comunidad y Monitoreo Electrónico.

La iniciativa busca favorecer la inserción social de las mujeres a través de una estrategia impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este proyecto –que promueve la empleabilidad, la ruptura de estereotipos asociaciones al género y la disminución de la brecha económica entre hombres y mujeres- se da en el marco de la Red para la Atención Integral a Mujeres Vinculadas a un Proceso Penal y a sus Familiares Dependientes en Situaciones de Vulnerabilidad.

 

 

El convenio interinstitucional comenzó en 2014 y su objetivo es brindar un apoyo integral a las mujeres a fin de atender las vulnerabilidades que les condujeron a un proceso penal.
“Ellas pasarán por una etapa de diagnóstico para conocer sus intereses, habilidades y destrezas, así como sus motivaciones personales con el objetivo de establecer un plan de capacitación en el INA y a la vez explorar sus posibilidades de inserción sociolaboral”, explicó Adriana Chavarría Segura, coordinadora del Nivel Atención Mujer del MJP.

Los talleres se extenderán por dos días (hoy y mañana) y se llevarán a cabo en el auditorio Danilo Jiménez del INA, en La Uruca, con la finalidad de que las mujeres conozcan las opciones formativas que brinda esta institución.

Video:

 

 

El Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero Rodríguez, destacó el trabajo entre las instituciones involucradas.

“En el INA, capacitamos para la empleabilidad y la empresariedad. Gracias a esta articulación interinstitucional para realizar talleres de orientación vocacional, las mujeres tendrán más claridad de su interés de vincularse al mundo laboral o de emprender. También podrán decidir, con más información, si participan en capacitaciones técnicas para avanzar hacia sus aspiraciones. Estos aspectos cualitativos pueden marcar una gran diferencia en el impacto de nuestros servicios en sus vidas”, indicó el jerarca.

Los talleres se llevarán a cabo bajo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

“Nos enfocamos en la reducción de la brecha económica entre mujeres y hombres, por lo que vemos en este proyecto una gran oportunidad que brindará a mujeres vinculadas a un proceso penal herramientas y destrezas que les permitan incorporarse en la fuerza laboral, específicamente en el sector comercio, mayor generador de empleo en el país”, señaló Mayela Rojas, presidenta del Programa Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Este espacio de capacitación se ampliará posteriormente con mujeres del CAI Vilma Curling Rivera y del Módulo de Mujeres del CAI Liberia.