Claudia Dobles presentó avances en la región Chorotega

 

El Gobierno de la República comunicó que la Primera Dama de la República y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles Camargo, realizó mediante un Facebook Live en su perfil oficial un balance sobre los avances alcanzados en Guanacaste, a lo largo del último año, fruto del diálogo territorial impulsado de manera permanente tanto en los cantones de la altura, como de la bajura.

La dinámica se desarrolló en el marco del 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, y previo al inicio de una gira que arrancará la Primera Dama este miércoles por once cantones de Guanacaste, para visitar diferentes proyectos en ejecución.

En la presentación de resultados, Dobles expuso acerca del intenso proceso de diálogo efectuado, la ruta de trabajo ejecutada, las giras y los encuentros llevados a cabo desde abril de 2019, cuando fue designada como coordinadora de la Región Chorotega por el presidente Carlos Alvarado.

Asimismo, sobre el cumplimiento de las medidas emanadas de la directriz presidencial No. 104-P, del 12 de diciembre pasado para la recuperación económica y social derivadas del diálogo territorial llevado a cabo en octubre y noviembre del 2020. Las acciones están clasificadas en cinco áreas temáticas: diversificación de la economía, agro, emprendimiento, tramitología y turismo.

Con imágenes ilustrativas, que contrastan el antes y el después, Dobles detalló los avances significativos registrados durante el último año en salud, vivienda, educación, infraestructura vial, infraestructura hídrica y comunidades conectadas a internet, entre otros.

“No hay mejor contexto para informar a los habitantes de la Región Chorotega que la semana de conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Todos estos avances se han dado a lo largo de un año de arduo trabajo por parte de cientos de personas involucradas. Agradecemos la participación de sectores de toda la provincia de Guanacaste, la confianza depositada por las comunidades y nos comprometemos a continuar trabajando para mejorar su calidad de vida, la reactivación económica y el desarrollo sostenible”, aseveró Dobles.

Síntesis de balance

Este es un extracto de los logros durante el último año, enumerados por la Primera Dama en su presentación:

Vacunación. La vacunación contra la COVID-19 inició en Guanacaste el 11 de enero del 2021. Desde entonces y hasta el 14 de julio de 2021, se han aplicado 237,037 dosis, que corresponden a un 51,4% de la meta de 460,583.

El promedio de la región de cobertura de vacunación en primeras dosis del Grupo 2 (58+ años) es de un 94%. Además, la tasa regional de aplicación de primeras dosis en personas de 65 años o más es de un 94,6 por cada 100 habitantes.

A lo anterior se suma la vacunación por influenza estacional, que a la segunda semana de iniciado el proceso en la región ya cuenta con 30% de la población vacunada.

Inversión en salud. Se encuentran en ejecución ₡20,438 millones en nuevas sedes de salud, para una población beneficiada de 466,931 habitantes. Los proyectos con mayores avances son Nueva Sede Área de Salud de Santa Cruz con un 99%, el EBAIS Guadalupe de Liberia, con un 90%, el EBAIS La Costa de Carrillo con un 84%, el EBAIS Barrio Unión de Cañas con un 83% y el Servicio de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Hospital de Liberia con un 76%.

En proceso de diseño para ser construidos en 2024-2025 se encuentran las Sedes de las Áreas de Salud de Liberia, Bagaces, Carrillo, Nicoya y Abangares, para una inversión de ₡46,588 millones que beneficiará a 205,510 habitantes.

Inversión en vivienda. A lo largo del último año se alcanzó una inversión pública en vivienda de ₡26,929 millones. Los proyectos ya entregados son Condominio La Joya (133 casas), Villas Marcel (235) y Malinche IV (23(, para una inversión de ₡8,954 millones.

En ejecución –con una inversión de ₡17,974 millones- están Hojancha (60 viviendas entregadas mediante la figura de comodato y 18 viviendas pendientes de entregar); Santa Luisa II (211), Corrales Negros (18), Los Jobos (14), Las Palmas (191), Loma Linda (106) y Vistas De Miravalles (150). En este caso, se realizó una reunión con familias beneficiarias para definir la ruta de solución para que ocupen las casas.

Aunado a esto, se han otorgado ₡24,387millones en bonos individuales, para un total de 1,718 soluciones habitacionales.

Inversión en educación. La inversión en el último año alcanza ₡8,704 millones, de los cuales ₡270 pertenecen a obras ejecutadas: Escuela Otilio Ulate Blanco, Escuela Puerto Humo, Escuela Corral De Piedra y Escuela María Marín Galagarza.

Además, ₡4,917 millones corresponden a centros educativos en ejecución: Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez, Escuela Talolinga y Escuela de Enseñanza Especial de Liberia.

Finalmente, están en proceso de contratación ₡3,472 millones en los centros educativos Cacique Nicoya, Bernardo Gutiérrez, C.T.P. Carrillo, Jesús de Nazareth y Brasilito.

Infraestructura vial. El total de inversión pública en infraestructura vial desde julio de 2020 asciende a ₡172,493 millones, de los cuales ₡8,242 millones ya fueron ejecutados. Un monto de ₡162,578 millones están en ejecución y ₡1,671 millones en proceso de adjudicación.

Los proyectos finalizados con colocación de sello asfáltico suman 203.8 kilómetros, entre los que resaltan como las rutas más extensas la RN 925 Cañas-Tilarán de 22.5km, la RN 145 Tilarán-Abangares de 20.8km y la RN 902 Hojancha-Nandayure de 19.2km.