Centro de Desarrollo Empresarial de Liberia listo para asesorar a Pymes

 

El Gobierno de la República comunicó que las pymes y emprendedores de Guanacaste cuentan con una nueva opción para el desarrollo y fortalecimiento de sus negocios, a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ubicado en Liberia.



Se trata de una iniciativa de asesoría gratuita a pymes y emprendedores que impulsan el INA y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante la cual se proyecta atender a más de 150 empresas de la región en el primer año de operaciones.

 



El CDE de Liberia inició en febrero y ya registra 29 empresas atendidas, que representan 98 empleos impactados. Paralelamente, se gestiona establecer centros satélites en Cañas y La Cruz y en otras sedes del INA para aumentar la efectividad de los servicios.

Este viernes, el CDE fue visitado por la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, como parte del seguimiento a los proyectos que se desarrollan en Guanacaste, enmarcados en el diálogo territorial realizado con diferentes sectores en el último trimestre del año anterior.

 



“El Centro de Desarrollo Empresarial será una herramienta valiosa para el impulso de los emprendimientos, la generación de empleos y la reactivación económica tanto de Liberia como de todas las zonas que estén bajo la zona de influencia de las seis sedes, un logro del trabajo conjunto entre INA y MEIC”, declaró Dobles.

En detalle. El CDE de Liberia inició operaciones en febrero de este año, a la fecha registra 29 empresas atendidas, en beneficio de 98 empleados. Se gestiona establecer centros satélites en Cañas y La Cruz y en otras sedes del INA.

En el CDE, las pymes y personas emprendedoras son atendidas gratuitamente por profesionales expertos en gestión empresarial, por medio de asesorías personalizadas y capacitaciones de alto nivel, así como charlas, talleres y procesos de encadenamiento productivo para el desarrollo de sus empresas.

“En el INA reconocemos la importancia de la Región Chorotega para la reactivación de la económica nacional. Por ello, a través del Centro de Desarrollo y otras iniciativas dirigidas a las pymes de Guanacaste, buscamos el fortalecimiento de éstas y así contribuir con la generación de empleo y la productividad”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero.   

Acotó que “el INA se encuentra en el proceso de reglamentación e implementación gradual de la reciente reforma de Ley, para aumentar la agilidad, pertinencia y efectividad de todos los servicios que se ofrecen en el país”.

“Gracias al trabajo conjunto que el MEIC ha desarrollado con el INA, este CDE es una realidad y permite que la Región Chorotega -caracterizada por el emprendimiento local- reciba acompañamiento personalizado por medio de asesoría empresarial gratuita, lo que contribuye con la sostenibilidad de las empresas y por ende la generación de empleo y el mejoramiento de ingresos de las familias. Este esfuerzo también responde a los acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial y es un instrumento para reactivar la economía y el desarrollo social de las regiones del país”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Para optar por los servicios de un CDE, las empresas deben estar inscritas como persona física o jurídica. Pueden recibir estos servicios los emprendimientos con oportunidades de crecimiento, es decir, proyectos nuevos, y que al menos cuenten con la condición pyme que otorga el MEIC. En caso de no contar con dicha condición, el personal del CDE apoyará en el proceso para completar el registro.

El CDE Liberia se encuentra a disposición de las pymes en Barrio Condega, 400 metros al sur y 25 este de Pizza Hut; al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o bien al teléfono 2100-1288.

Centro de Desarrollo Empresarial, impacto nacional. El proyecto para la atención de pymes y emprendedores incluye además del CDE Liberia, sedes en San Carlos, Limón, Cartago, Heredia y San José, los cuales registran a la fecha más de 150 clientes y 322 asesorías impartidas en las diferentes regiones.

De igual forma se han dado capacitaciones en temas como Plan de Negocios, Pensamiento Creativo, Herramientas de Costos, entre otros; en donde más de 170 personas han sido beneficiadas.

A través de los CDE, el INA ha facilitado la defensa y fortalecimiento de más de 370 empleos a nivel nacional, que corresponden a las empresas que han recibido asesorías en todo el país. El primer paso que debe hacer una pyme o una persona emprendedora, es contactar al CDE más cercano, para solicitar el diagnóstico respectivo de su empresa.