Policía de Fronteras captura a tres sospechosos de tráfico ilícito de personas

El Ministerio de Seguridad comunicó que en una inusual jornada, la Policía de Fronteras detuvo durante el sábado a dos costarricenses  y  un nicaragüense como sospechosos de cometer el delito de tráfico ilícito de personas.

Los cumplimientos estuvieron a cargo de oficiales de la Policía de Fronteras destacados en el cantón de La Cruz, Guanacaste, frontera norte.

Caso 1.

Detenido:  un costarricense de apellido Bermúdez por transportar dos nicaragüenses en condición migratoria irregular a los que presuntamente les cobró 10.000 colones por transportarlos desde  el cruce del Aceituno de Santa Elena hasta Santa Cecilia.

 



Sitio de la aprehensión: Frente a la escuela de Santa Elena de Santa Cecilia de La Cruz

 Caso N. 2.

Detenido: Un costarricense de apellido Zamora, quien trasladaba en su vehículo a dos nicaragüenses en condición migratoria irregular, a los cuales iba a transportar desde el cruce del Aceituno de Santa Elena hasta Liberia, donde les iba a cobrar una vez finalizado el viaje.

Lugar de la aprehensión: Cruce de  La Virgen, Santa Cecilia de La Cruz,  Guanacaste.

 
Caso N. 3

Detenido: Un nicaragüense de apellido Munguía en condición migratoria irregular, el cual conducía un vehículo sin contar con licencia. El sujeto transportaba a dos coterráneos también en esa condición migratoria, a los que iba a llevar desde el cruce del Aceituno de Santa Elena hasta Tamarindo en el cantón de Santa Cruz por la suma de 100 dolares a cada uno.

 



En los tres casos, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, los conductores fueron aprehendidos y puestos a la orden de dicha instancia judicial, en tanto que a los migrantes fueron  aprehendidos  y presentados en calidad de testigos.

La Policía de Tránsito, por su parte, también se hizo presente para formular las respectivas infracciones en esa materia.

Los sospechosos podrían ser procesados por el delito de tráfico ilícito de personas, el cual en su forma ordinaria está sancionado con penas de 2 a 6 años de cárcel, mientras que en su modalidad agravada se castiga con penas de entre 3 y 8 años de prisión.