Dan luz verde a SENARA continuar proceso de abastecimiento de agua

 

El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME) que llevará agua a medio millón de guanacastecos y guanacastecas se mantiene en firme tras la resolución No 2020021308 de la Sala Constitucional, la cual rechazó otra acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa, esta vez interpuesta por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

Esta es la segunda acción de este tipo denegada por la Sala, ya que el 22 de julio rechazó una primera acción presentada por Otto Guevara Guth y Gary Douglas Stewart, en contra de la ley No 9619 “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal para el desarrollo de PAACUME”, normativa que permite el desarrollo del proyecto. La Sala Constitucional mantuvo en firme la decisión y argumentó los mismos motivos de la primera resolución.

Sostuvo que “una vez contrastados los alegatos formulados por el accionante en el sub lite, así como lo ya resuelto en el citado voto 2020-13836, se verifica que los distintos reproches planteados por el accionante ya fueron objeto de pronunciamiento por parte de esta Sala en tal sentencia ”.

De esta manera se reitera la viabilidad ambiental del proyecto en beneficio de medio millón de personas de las comunidades de Nicoya, Santa Cruz y Carillo y que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos agroproductivos para que 700 productores puedan adaptar sus fincas al cambio climático.

“Los magistrados de la Sala reiteran lo que ya fallaron anteriormente en torno a un proyecto que es ambientalmente responsable y sostenible; y social y económicamente urgente para una provincia que sufre los embates del clima”, expresó el Presidente Carlos Alvarado.

Entre otros impactos, PAACUME permitirá el desarrollo de distritos de riego para inyectar 20 mil litros por segundo, en agua superficial, con los que se podrán regar, cerca de 20 mil hectáreas durante todo el año, aún en periodos de sequía, para distintos usos.

Las obras en el embalse de río Piedras, adicionalmente, permitirá la generación de energía para abastecer unas 10.000 viviendas, y la infraestructura impulsará la sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.