Tubería que se construye en Asada llevará más agua a Bagaces


Esta semana dio inicio la instalación de cerca de 1 kilómetro de tubería en la ASADA de San Bernardo, en Bagaces de Guanacaste, como parte de un paquete de obras de emergencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para llevar más agua al cantón central de Bagaces.

La nueva tubería aumentará la capacidad de trasiego de agua en el acueducto comunal de San Bernardo, en el cantón La Fortuna, de donde se podrá suministrar entre 2 litros por segundo en el día y 4 litros por segundo en las noches al centro de Bagaces. Esto contribuirá a reducir las concentraciones de arsénico en el agua que por causas naturales se presentan en dicha zona.

Se estima que la instalación de esta tubería tomaría cerca de 2 meses con una inversión de ₡25,6 millones. Para estas obras, el AyA contrató a 5 personas de la comunidad. La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, agradeció el apoyo de la ASADA San Bernardo, ubicada a cerca de 11 kilómetros al norte de Bagaces, en contribuir a la búsqueda de soluciones.

“Estos trabajos no solo forman parte del compromiso institucional con el suministro de agua en Bagaces centro, sino que también mejorarán el servicio que brinda la ASADA, con quienes firmamos un convenio en julio”, resaltó la jerarca.

La Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, resaltó que este plan de corto plazo se desarrolla en paralelo al proyecto principal Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces. “Es parte de las soluciones que el Gobierno da a la escasez de agua potable que por tantos años golpeó la Región Chorotega, buscando la calidad de vida de las personas y mejores condiciones para las actividades productivas de la zona”, agregó Dobles.

La Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces es una inversión de ₡5.076 millones del AyA y traerá la solución permanente a los problemas de disminución de fuentes y presencia de arsénico en el agua, por causas naturales, de la zona.

Dicho proyecto principal registra un avance constructivo del 20% desde el arranque de obras en mayo, incluyendo la conclusión de 7,5 de 11,5 kilómetros de tuberías que permitirán la interconexión de la ASADA San Bernardo con el sistema de acueducto de Bagaces centro.

El AyA trabaja aceleradamente en estas soluciones al abastecimiento de esta comunidad, especialmente desde que a finales de marzo informó a los vecinos de Bagaces sobre la no conveniencia de emplear el líquido para el consumo humano, debido al aumento registrado en las concentraciones naturales de arsénico