Avanza modernización de Puestos Fronterizos Terrestres

 

Este miércoles el Ministro de Comercio Exterior en ejercicio, Duayner Salas, suscribió el contrato para el diseño de los puestos de control fronterizo de Peñas Blancas y de Las Tablillas. Se espera contar con los diseños en un máximo de seis meses, de modo que la licitación internacional para la construcción del Centro de Control de Peñas Blancas pueda iniciarse en julio del próximo año.

Respecto al Centro de Control en Las Tablillas el inicio de la construcción se reservará para el  momento  en  que  se  adopte  la  nueva  ley  que  autorice  la  segregación  de  los  terrenos necesarios  para  estos  efectos,  cuyos  estudios  científicos,  a cargo  de  la Organización  de Estudios Tropicales (OET), sobre impacto ambiental y compensaciones, se encuentran en etapa avanzada de ejecución.

La  modernización  de  los  dos  puestos  fronterizos  forma  parte  de  las  actividades  del Programa  de  Integración  Fronteriza(PIF),  cuyo  Organismo  Ejecutor  es el  Ministerio  de Comercio  Exterior  (COMEX),  y se  unen  a  los  procesos  ya  iniciados  para  los  puestos  de control  de  Paso  Canoas  y  Sabalito,  todo  lo  cual  responde  a la  necesidad del  sector productivo, las personas usuarias de los servicios de control en frontera y las comunidades de cada uno de los puestos mencionados.

Las  obras,  en  su  conjunto,  implican  una  intervención  de  un  área  de  aproximadamente 700,000  metros  cuadrados, Misma que  comprende  edificios,  espacios  abiertos  para parqueos y revisión de vehículos, vías adecuadas y otras obras de infraestructura.

Además de  la  infraestructura,  el  otro  componente  del  PIF  conllevará proyectos  de  mejora de procesos y trámites en frontera, y su necesaria simplificación y automatización tecnológica, mediante la intervención de los sistemas informáticos de control.

Asimismo, el PIF potencia la gestión coordinada de fronteras y la actuación de cada una de las instituciones de control fronterizo, que en el caso del sur, también llevará al ejercicio de controles integrados entre las autoridades costarricenses y panameñas.

El Ministro Salas manifestó que “el PIF corresponde a uno de los ejes trazados en COMEX para  esta  administración  en  lo  que  respecta  a  facilitación  del  comercio,  y  ha tenido  el compromiso nuestro para dotar a nuestro país de la tan necesitada renovación de nuestros puestos fronterizos”. Añadió además que “las circunstancias actuales que atraviesa Costa Rica, tanto por la crisis originada por razones de salud pública como por sus dimensiones económico-sociales, reafirman esta  iniciativa  en  una  de  las  medidas  urgentes  que  debe desarrollar el país como parte de sus planes de reactivación y recuperación económicas”.

La  construcción  de  las  obras  asegurará  empleo  directo  para  cientos  de  personas  en  las localidades  del  norte  y  sur  de  nuestro  país  y  su  posterior  puesta  en  marcha  permitirá integrar lo como  un  todo,  mediante  el  impacto  en  la  reducción  de  los  costos,  tiempos  y simplificación  de  los  trámites  de  exportación  e  importación,  y  la  dinamización  de  las economías locales donde se encuentran dichos puestos.

El diseño de los pasos de control será realizado por el Consorcio Norte Sur Arquitectos, de Costa Rica, y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada, de Santiago de Chile. Esta iniciativa país cuenta con el firme apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia las obras mediante un empréstito de $100 millones de dólares aprobado por nuestra Asamblea Legislativa.