Guanacastecos priorizan 5 ejes de trabajo

Este sábado inició la segunda jornada de la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega, con el primer encuentro en la Escuela San Ambrosio de Nicoya.

La delegación de Gobierno integrada por la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza y la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

Dobles explicó que este sábado se trabajó en cinco ejes de trabajo a partir de las prioridades establecidas por los sectores en las sesiones del sábado anterior.

Precisó que las prioridades son las siguientes:

1. Emprendedurismo (acceso al crédito, formalización, capacitación).
2. Diversificación de la economía (Hub de servicios, Bilingüismo, conectividad).
3. Tramitología.
4. Turismo (energías limpias, zona azul, marca Guanacaste, turismo de bienestar).
5. Agro (infraestructura de riego, producción, tecnificación, encadenamientos).

Asimismo, informó que los grupos de trabajo cuentan con el acompañamiento técnico de cinco universidades: Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional, Universidad Earth y la Universidad Invenio.

Al referirse a la importancia del encuentro, José Martín Chacón, representante del sector ambiente y ganadero, destacó la urgencia de alcanzar acuerdos a partir de las necesidades que tienen las diferentes comunidades.

“Creemos que podemos encontrar soluciones arraigadas a la realidad del territorio, construidas socialmente desde la ciudadanía, acompañadas con las instituciones y con la academia para tener respuestas objetivas que permitan la reactivación económica en los sectores más golpeados por el COVID-19”, dijo.

Por su parte, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, coincidió en la relevancia de entender lo que las comunidades necesitan actualmente en el marco de la crisis causada por la pandemia y reafirmó el compromiso del gobierno de traer soluciones en el corto plazo y que sean reales.

Este mismo ejercicio de trabajo en cinco mesas temáticas lo realizará la Mesa de Diálogo Territorial de la Región Chorotega en la sesión con representantes de la Altura guanacasteca, que tendrá lugar esta tarde en el salón Multiusos de la Universidad de Costa Rica en Liberia.