Construcción de propuesta para acuerdo regional inicia en la Península de Nicoya

Este jueves se realizó la segunda etapa del Diálogo Territorial de la Mesa Pacífico Central, que se concentró en analizar propuestas para los diferentes sectores productivos de los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto, en la Península de Nicoya.

El encuentro-realizado en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Cóbano- tuvo como objetivo construir una serie de propuestas preliminares presentadas por los diferentes sectores productivos de esos distritos de Puntarenas, a fin de activar la economía, la generación de empleo, turismo y materia fiscal nacional. Como parte de la dinámica, se conformaron mesas de trabajo por intendencia y por sectores productivos, lideradas por un representante de Gobierno y por las fuerzas vivas y productivas de la península.

Bajo la coordinación del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y encargado político de la región, Juan Ramón Rivera, las mesas de trabajo estuvieron lideradas por la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez (Mesa Cóbano), el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge (Mesa Paquera) y el presidente ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco (Mesa Lepanto).

La viceintendente del distrito de Paquera, Jenny Jiménez, destacó la disposición del gobierno central para desarrollar con los distintos sectores estos procesos de diálogo. “Estamos coordinando y debatiendo distintos temas y coincidimos que los proyectos que presentamos en la mesa son de mucha importancia. Espero que de verdad podamos lograr hacer realidad lo que propusimos”, dijo.

En el mismo sentido se pronunciaron José Francisco Rodríguez, intendente de Lepanto, y Fabio López, intendente de Cóbano, quienes resaltaron la importancia de poder dar a conocer a las autoridades nacionales la situación económica que están enfrentando, agudizada por la pandemia, y lograr soluciones conjuntamente. “Nos llena de muchísima motivación encontrar un excelente ambiente de consenso para construir en conjunto soluciones que traigan alivio a una región tan golpeada por la crisis generada por la pandemia como la Península de Nicoya. Los representantes de los gobiernos locales y miembros del sector productivo de esta región han alzado su voz para proponer alternativas que mejoren las condiciones actuales de la economía local”, indicó por su parte Juan Ramón Rivera.

Agregó que “esta metodología ha sido muy eficaz, ya que las propuestas que hemos recibido han sido muy bien estructuradas y planteadas con muchísima responsabilidad y compromiso, por parte de los conocen bien las necesidades que tiene esta región, su gente”.

Según lo establecido en el plan de trabajo de la Mesa Pacífico Central, posterior al proceso de escucha y construcción de propuestas, la próxima semana los participantes de las mesas de trabajo validarán una propuesta única para esta región, la cual se integrará en la propuesta nacional para el crecimiento económico, la reactivación del turismo, la generación de empleo y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este viernes, la delegación gubernamental de la Mesa Pacífico Central se desplazará a Quepos, Orotina y Puntarenas.