OCDE reconoce avance notable de Costa Rica en proceso de adhesión a la organización

OCDE reconoce avance notable de Costa Rica en proceso de adhesión ...

  • Al presentar el Estudio Económico sobre Costa Rica 2020, el Secretario General destacó las reformas trascendentales del país para alinear sus políticas públicas con las mejores prácticas de la OCDE.
  • Informe llama la atención sobre los retos del país para consolidar los logros alcanzados y continuar en la senda hacia mejores índices de desarrollo y calidad de vida para su población.
  • Plantea recomendaciones específicas para fortalecer las finanzas públicas, impulsar la inclusión y reducir las brechas sociales, reforzar el crecimiento de la productividad y aumentar la competencia en los mercados internos.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, presentó este miércoles el Estudio Económico sobre Costa Rica 2020, el cual constituye una de las evaluaciones más importantes para el país dentro de su proceso de ingreso a la organización.

La presentación de este informe se dio en el marco de la Cumbre ministerial de la OCDE, con la participación de Gurría y el presidente Carlos Alvarado en un primer segmento, bajo la moderación de la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión, Dyalá Jiménez.

El documento –elaborado por el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo (EDRC, por sus iniciales en inglés)- incluye una evaluación de las reformas implementadas por Costa Rica, así como recomendaciones y la definición de las prioridades que el país deberá atender en adelante.

El estudio marca la culminación de la etapa de evaluaciones técnicas del proceso de adhesión de Costa Rica, que llevó a la invitación del Consejo de la OCDE, el pasado 15 de mayo, para formar parte de la organización como su miembro número 38.

“Aparte de la enorme satisfacción por haber podido completar el trabajo requerido para recibir la invitación a integrarnos a la OCDE, nos llena de orgullo pensar que este paso firme que damos en nuestro camino hacia el desarrollo es una forma ideal y por demás simbólica de celebrar el bicentenario de nuestra nación como república soberana e independiente”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

La ministra Jiménez mencionó que “este estudio corona todo el trabajo y esfuerzo realizado por el país para impulsar las reformas fundamentales en el marco de su proceso de adhesión; además, marca la ruta de trabajo que tenemos por delante para alcanzar nuestro anhelo de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos”.

En síntesis

El informe reconoce el progreso social y económico de Costa Rica, mediante un modelo que ha procurado el progreso y el bienestar a través de la conjugación de una serie de elementos entre los que destacan el respeto al Estado de derecho, la democracia, la integración a la economía mundial, la educación, la seguridad social, y la vocación por la protección del ambiente y de los derechos humanos.

También, da cuenta del avance notable de Costa Rica en reformas trascendentales para alinear sus políticas públicas con las mejores prácticas de la OCDE.

Por otro lado, llama la atención sobre los principales retos que enfrenta el país para consolidar los logros alcanzados y continuar en la senda hacia los mejores índices de desarrollo y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Tal y como lo hizo en los estudios económicos de 2016 y 2018, la OCDE presenta una serie de recomendaciones específicas que contribuirán a fortalecer las finanzas públicas, impulsar la inclusión y reducir las brechas sociales, fortalecer el crecimiento de la productividad y aumentar la competencia en los mercados internos.

Entre los principales retos para Costa Rica se destaca la urgencia por atender apropiadamente la pandemia del coronavirus como prioridad a corto plazo. Reafirma la imperiosa necesidad de retomar, tan pronto se supere la emergencia sanitaria, todos los esfuerzos a los que el país se ha comprometido de cara a la austeridad en el gasto, el cumplimiento firme de la regla fiscal y la solidez técnica en el manejo de la deuda, como ingredientes esenciales para la reducción del déficit fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública.

Si bien se reconocen avances en materia educativa y social, aún persisten tareas pendientes para mejorar la calidad de la educación, facilitar la participación de la mujer en el mercado laboral, combatir la informalidad y mejorar la inclusión financiera.

Finalmente, se reconoce que el potencial de crecimiento se ha visto disminuido debido a la baja productividad. Para esto, se recomienda hacer una revisión y reingeniería profunda de las regulaciones de los mercados y las actividades económicas, así como fortalecer la competencia, lo cual impulsaría de manera sostenida la generación de oportunidades de empleo y el crecimiento económico.

Documento de consulta obligada

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, hizo hincapié en que “el principal valor de estos procesos de evaluación continua que nos ofrece la OCDE es que nos marcan un camino para fortalecer las instituciones, mejorar las políticas y remover los principales obstáculos para la productividad, el crecimiento económico y la generación de oportunidades.”

“Se trata de un documento de consulta obligada para todos los responsables de las políticas públicas en el país”, señaló.

La realización de las evaluaciones económicas cada dos años es una obligación que los países adquieren al convertirse en miembros de la OCDE. En este sentido, se convierten en un poderoso mecanismo de seguimiento y escrutinio que contribuye a identificar reformas necesarias y a implementarlas sobre la base de las mejores prácticas internacionales.

Esta reunión virtual finalizó con un panel de discusión entre los presentes para abordar temas específicos de cada área evaluada en el estudio.

En tanto, los ministros de Hacienda, Elian Villegas; de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido; el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero; el director de Estudios Económicos de la OCDE, Álvaro Pereira y el economista de la organización, Alberto González atendieron consultas de la prensa.

La OCDE tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo por medio de la adopción de las mejores prácticas en la formulación de políticas públicas. Para ello, ofrece un foro donde los gobiernos comparten experiencias, intercambian conocimientos y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales