Ebaís de San Martin Nicoya abre su puertas tras 4 casos de COVID-19

Ebais de San Martín de Nicoya reabre tras detectarse contagio ...

Los dos cuerpos básicos del Ebaís de San Martín de Nicoya ha reabierto la consulta, este miércoles despues de que fuese cerrada para realizar una desinfección de todo el edificio, equipo e insumos después de que 4 funcionarios dieran positivo para COVID-19.

Se trata de; una médica, un asistente técnico de atención primaria, un miscelaneo y una odontologa. Ellos forman parte del equipo del área de salud de Nicoya que realizaba las pruebas en el cantón nicoyano.

Según el Dr. Luis Carlos Villalobos Monestel, director del área de Salud, una vez que se obtuvieron los resultados de los funcionarios, se cerró la sede y todos los empleados y aquellos con quienes estuvieron en contacto directo con estos funcionarios se les realizaron pruebas. Dos centros de salud. Veintitrés funcionarios fueron enviados a aislamiento, de San Martin oeste y San Martin este en el distrito de salud, así como otros servicios generales y personal dental.

 El director explicó que el trabajo de limpieza y desinfección y el reemplazo de todo el personal se llevaron a cabo ayer, el propósito no es afectar el servicio a la comunidad de Nicoya y otras comunidades.El director explicó que el trabajo de limpieza y desinfección y el reemplazo de todo el personal se llevaron a cabo ayer, el propósito no es afectar el servicio a la comunidad de Nicoya y otras comunidades.

La evaluación se realizó el 9 de julio de 2020 en la comunidad de San Martín, y se realizaron 58 pruebas en miembros de la comunidad, seis de los cuales fueron positivos. Se examinaron 14 funcionarios y 4 de ellos fueron positivos.

"No fue un tamizaje masivo como el que sea ha realizado en el cantón de Alajuelita y en el distrito de Pavas, pero es una de las acciones de vigilancia epidemiológica que se están realizando en este cantón catalogado como prioritario por el Ministerio de Salud." Mencionó La doctora Sugeylin Castillos Salas, coordinadora de vigilancia epidemiológica del área de salud,

"El Barrio San Martín es una localidad prioritaria dentro del cantón por su riesgo social, en la cual se tienen identificados varios conglomerados. El tamizaje solo se realizará a los habitantes de San Martin, al azar, con factores de riesgo (diabetes, hipertensión, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros) a las personas asintomáticas y que no hayan sido contactos de casos positivo, porque éstos ya están clasificados." Comentó la doctora Castillo .

La funcionaria dijo que otras acciones de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo son que una vez que se encuentre un caso positivo, los funcionarios del distrito de salud movilizarán toda la información de los contactos de la persona, incluso si provienen de otras comunidades, lo que les permite cerrar la cerca para controlar a la comunidad.