Presidente destaca acciones de Costa Rica en cumbre de la OCDE sobre inclusión social

Carlos Alvarado anunciará esta noche "ruta económica para el 2020"

  • Mandatario costarricense participó este lunes en la apertura del foro “Informalidad e Inclusión Social en tiempos de COVID-19”, que se desarrollará de forma virtual durante toda la semana.
  • Junto al Secretario General de la OCDE y el presidente de República Dominicana, se delinearon las estrategias nacionales para la generación de empleo, la transición hacia la formalidad y las medidas para avanzar hacia una mayor inclusión social tras la crisis del COVID-19.
  • Alvarado abogó por financiamiento internacional en buenas condiciones para los países emergentes, aseverando que sin “esta vacuna económica”, la economía global no se va a recuperar.
  • Al explicar el abordaje del país ante esta pandemia, resaltó el bono Proteger basado en una plataforma 100% en línea, que ha permitido apoyar económicamente a unas 524 mil personas afectadas por la pandemia.
  • Se refirió a la virtualización de servicios públicos y privados, el teletrabajo, la modificación de contratos laborales y a la disminución de la base contributiva a la seguridad social para reducir costos de las empresas y garantizar el acceso a los servicios de salud a miles de trabajadores.

 

El presidente Carlos Alvarado participó este lunes 13 de julio en la apertura de la Cumbre Virtual sobre Inclusión Social organizada por el Programa para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y presidida por República Dominicana.

Bajo el título “Informalidad e Inclusión Social en tiempos de COVID-19”, Alvarado acompañó al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el análisis de los efectos de la pandemia en la región y delinearon las estrategias nacionales para la generación de empleo, la transición hacia la formalidad y las medidas para avanzar hacia una mayor inclusión social tras la crisis del COVID-19, entre otros temas.

El presidente de Costa Rica destacó la importancia del financiamiento internacional -en lo que llamó “la vacuna económica”– para protegernos frente a la pandemia, asegurando que si no hay apoyo de financiamiento en buenas condiciones para los países emergentes, será imposible la recuperación de la economía global.

En el caso específico de Costa Rica, Alvarado expuso sobre acciones extraordinarias que ha llevado adelante el país en el campo social, como las siguientes:

Bono Proteger, basado en una plataforma 100% en línea construida en menos de un mes, que ha permitido apoyo económico a unas 524 mil personas afectadas laboralmente por la pandemia.

Atención a más de un millón de estudiantes. Redirección de la logística para entregar en sus hogares alimentos directamente a un millón de estudiantes en todo el país.

Virtualización de gran cantidad de servicios públicos y privados, facilitando el acceso de la población a los servicios.

Implementación del teletrabajo en la esfera pública y privada, permitiendo que cerca de 60 mil personas se encuentren en esta modalidad.

Creación de mecanismos para modificar los contratos de trabajo, ya sea suspendiéndolos o reduciendo la jornada laboral, lo que ha evitado la pérdida de empleo a casi 210 mil personas que hoy continúan con sus relaciones laborales.

Enmiendas legales para minimizar el impacto negativo que la enfermedad pudiera tener sobre las personas trabajadoras y sus familias. De esta forma, quienes se encuentran enfermos o con una orden sanitaria de aislamiento por sospecha pueden contar con un subsidio económico para sobrellevar dicha situación. 

Reducción de la base mínima contributiva a la seguridad social, un esfuerzo para bajar los costos de operación de las empresas y de esta forma evitar su cierre. Esto garantiza el acceso a los servicios de salud para miles de trabajadores. 

Modalidad de aseguramiento de costo reducido por hasta cinco años, dirigido a las nuevas microempresas de cinco trabajadores o menos con el objetivo que desde su inicio dichos establecimientos sean formales.

Alvarado recalcó la importancia de la construcción de un nuevo mercado de trabajo, haciendo referencia a la Estrategia de Tránsito a la Economía Formal -incluida en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE- que permitió la creación de seguros de salud solidarios y de muy bajo costo para servidoras domésticas y los recolectores de café, entre otros.

En el evento también participaron la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el ministro-jefe de Gabinete de Brasil, Walter Braga Netto; y la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Comisión Europea, Jutta Urpilainen.

Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso de adhesión de Costa Rica, Dyalá Jiménez; y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez participaron en el panel de alto nivel “De un problema inminente a una emergencia: la necesidad imperiosa de un nuevo pacto social más inclusivo en América Latina y el Caribe”.

La Cumbre se extenderá durante esta semana con una serie de sesiones ministeriales los días 15, 16 y 17 de julio. La participación está limitada a las autoridades invitadas de países de América Latina y el Caribe y a organizaciones internacionales. De parte del Gobierno de Costa Rica, estarán participando como panelistas el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social Román Macaya y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Precisamente, el miércoles, el Secretario General de la OCDE presentará el Estudio Económico sobre Costa Rica 2020, una de las evaluaciones más importantes para el país dentro su proceso de ingreso a esta organización.