-Trabajadores denuncian faltante en la Cruz
-Institución rechazó donación ofrecida por SINAE AFINES
El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) le exige a la Caja Costarricense de Seguro Social que indique dónde están los Equipos de Protección Personal (EPP) que dice haber adquirido, porque hay trabajadores de la Cruz de Guanacaste, que en vez de usar botas quirúrgicas usan bolsas plásticas, las batas deben reutilizarlas varias veces y algunas trabajadoras deben comprar de su bolsillo las gorras para proteger su cabeza y lo mismo ocurre con las mascarillas quirúrgicas.
En el Hospital San Francisco de Asís en Grecia, se pidió a los trabajadores de laboratorio no ingresar a la Unidad de Respiratorias a tomar muestras de sangre para evitar utilizar el EPP, y que sean los médicos y personal de enfermería que lo hagan en el momento de la tomas de vías.
Por lo anterior SINAE AFINES denuncia que lo dicho por el presidente ejecutivo de la CCSS Román Macaya Hayes, en el sentido de que no hay un desabastecimiento del EPP no concuerda con lo que viven los trabajadores en los centros de salud, ni tampoco con la nota GM-MDA-6896-2020-GA-_CAED-0564-2020, enviada a los directores el pasado 3 de junio por la Gerencia Médica en la que se señaló que: “las limitaciones para adquirir insumos las cuales producen diferentes grados de desabastecimiento”.
El desabastecimiento es un escenario imposible de evitar pero ocultarlo es un problema que expone doblemente a quienes están en primera línea como son los trabajadores de Pérez Zeledón a quienes se les restringe la mascarilla quirúrgica una por la jornada de 8 horas y cuando no la usan deben doblarla en una cajita, advirtió el Secretario General Lenín Hernández Navas, quien además informó que el 27 de mayo pasado la Gerencia Médica rechazó un ofrecimiento que hicieron para donar mascarillas de tela y así cooperar con la protección de los trabajadores.
De acuerdo con Hernández Navas la nota GM-AJD-6162-2020 confirma el rechazo de la donación de mascarillas de tela: “Analizada el día de hoy la propuesta de donación de mascarillas que realiza SINAE, no se aprueba su aceptación por tratarse de mascarillas lavables, las cuales, dentro de los lineamientos institucionales, no se consideran de uso para establecimientos de salud, indica la nota de respuesta suscrita por el Dr. Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.
Esta organización lamenta la decisión de la Gerencia Médica tomando en cuenta que las mascarillas ofrecidas tienen el registro sanitario respectivo y cuentan con una capa externa de algodón, la interna de 100% polipropileno de 120 gramos con 0.30 micras de diámetro especial para la filtración y ultrafiltración. Además, presenta una capa de ojo de perdiz para evitar el roce con la piel.
SINAE AFINES insiste en que la institución está obligada a proteger la salud de sus 58.110 trabajadores de acuerdo con su exposición de peligrosidad. El Artículo 61 del Reglamento Interior de Trabajo establece que “La institución adoptará las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la salud y la moralidad de sus trabajadores”.
Por otra parte el Código de Trabajo en su Artículo 284 establece en su inciso ch la obligatoriedad de la CCSS patrono de: Proporcionar el equipo y elemento de protección personal y de seguridad en el trabajo y asegurar su uso y funcionamiento.