“Zona Norte es una bomba de tiempo sanitaria”

Casos activos de Covid-19 en los cantones fronterizos con ...

Urge cordón sanitario, fortalecer personal de salud y acudir a organismos internacionales

La restricción vehicular y de navegación anunciada por el gobierno en la Zona Norte del país no es suficiente garantía para impedir el ingreso de personas contagiadas con Covid-19 procedentes de Nicaragua.

Se requiere implementar un cordón sanitario y acudir a organismos internacionales, así como, reforzar el personal de salud, equipo y logística para hacer frente a la pandemia en la región que amenaza con ser una bomba de tiempo sanitaria.

Así lo expuso el Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), Lenin Hernández Navas en una nota enviada al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud Daniel Salas Peraza y al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes.

El Estado costarricense tiene manera de acudir a los organismos internacionales ante la peligrosa política sanitaria que desarrolla el gobierno de Nicaragua. Una de ellas es pedir una investigación al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto delito de Crimen de Lesa Humanidad, indica la nota enviada este miércoles a las autoridades de gobierno y salud.

Es resorte del presidente de la República junto al canciller llevar la Política Exterior del país, según lo establece el Artículo 140, inciso 12 de la Constitución Política, dentro del marco del respeto de nuestras tradiciones y nuestros principios constitucionales.

Por ello, es vital que ante el manejo que hace la República de Nicaragua de la Pandemia, el Sr. Presidente y su Canciller deben ejercer las potestades que les inviste la Carta Magna, informó el Secretario General del SINAE AFINES, organización que reúne alrededor de 7 mil trabajadores de salud de la CCSS.

La solicitud de investigación ante la CPI permitiría a la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dar el status de refugiados a los nicaragüenses que crucen la frontera a quienes se les podría aplicar la Convención de Ginebra Para Refugiados de 1951.

El representante de los trabajadores indicó que existe preocupación de los funcionarios del Hospital de San Carlos (HSC) porque el abordaje que se hace a los pacientes que ingresan a emergencia podría desencadenar en un aumento de casos y exposición del personal de salud.

El último caso (HSC) se trató de un adulto diabético que ingresó por descompensación y luego de 10 horas en emergencias se determinó que era positivo de Covid-19, producto de eso se aislaron a 41 funcionarios del centro médico.

Por otra parte el mismo Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas reconoció que en el sector fronterizo 200 personas tratan de ingresar diariamente a nuestro país por la crisis sanitaria que viven en Nicaragua; a ello se suma los 309 kilómetros fronterizos donde hay montaña, ríos y playas imposibles de vigilar las 24 horas los siete días de la semana.

foto SINART