Guardacostas e Incopesca decomisaron cerca de 700 cambutes

La imagen puede contener: calzado y comida

• La extracción y venta de ambas especies están prohibidas en el país

• También detuvieron al dueño del local y lo remitieron a la Fiscalía de Flagrancia de Santa Cruz

• Local tenía permisos de funcionamiento vencidos

Como parte de las acciones conjuntas que realizan el Servicio Nacional de Guardacostas y el Incopesca, a fin de proteger los recursos marino costeros, más de 180 kilos entre cambutes y pepinos de mar fueron decomisados en Nicoya, a la vez que un sospechoso fue aprehendido.

La imagen puede contener: una o varias personas y comida

El operativo tuvo lugar durante la revisión de un centro de acopio, almacenamiento y distribución de productos pesqueros, situado en Sámara, cantón de Nicoya, Guanacaste, lo que permitió dar con 157,4 kilos de cambute y 22,8 de pepino de mar, dos especies cuya pesca y comercialización están prohibidas en el país.

Es por ello que, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Nicoya, las autoridades procedieron a aprehender al dueño del local, un hombre de apellido Morales, el cual posee antecedentes por pesca ilegal y portacion ilegal de armas de fuego, y quien fue remitido a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de Santa Cruz.

De acuerdo con lo estimado por expertos en biología marina de la Unidad Ambiental del Guardacostas, para la extracción de esos 157,4 kilos de cambute probablemente fueron extraídos unos 700 especímenes, lo que tendría un gran impacto ambiental.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y calzado

Según el artículo 1 del acuerdo del Incopesca, N° AJDIP/153-2000, “Se prohíbe en forma permanente la captura, extracción dirigida y comercialización de toda especie de Cambute, en aguas Jurisdiccionales costarricenses…”

Lo anterior al considerar el Incopesca, en ese mismo acuerdo que “las diversas especies de Cambute, son muy vulnerables al esfuerzo de pesca, constituyendo poblaciones relativamente pequeñas de muy lenta reproducción, lo que ha repercutido en una disminución significativa del recurso.”

En lo que respecta al pepino de mar, esta es una especie con una gran función dentro de los ecosistemas marinos, ya que son organismos encargados de la renovación y limpieza de los sedimentos del fondo marino.

La pesca del pepino de mar es sumamente restringida y las licencias para explotarlo las extiende el Incopesca bajo estrictos estudios científicos, pero en la actualidad no se están otorgando, pues es una de las especies marinas más amenazadas en toda América Latina.

Establecimiento sin permisos de funcionamiento al día

Tras revisar la documentación del establecimiento, las autoridades descubrieron que tanto el permiso de funcionamiento extendido por el Incopesca como el Senasa se encontraban vencidos desde hacía un año.

Por tal razón, los miembros de Incopesca y Guardacostas procedieron al cierre del local, además de notificar al Senasa sobre lo sucedido con este establecimiento el pasado 28 de mayo para lo que corresponda.