AyA invierte ₡955.935 millones en 38 proyectos

  • Construcción de 32 obras de agua potable y 6 de saneamiento generarán cerca de 3.000 empleos directos.
  • Destacan la Ampliación del Acueducto Metropolitano, el alcantarillado sanitario de San José y el proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada.
  • Entre 2020-2022 se ejecutarán proyectos en localidades como Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Palmares, Limón, Cóbano y Turrubares, así como en 10 territorios indígenas.

En concordancia con los planes de recuperación económica impulsados por el Gobierno de la República, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022. Se estima que estas obras generarán al menos 3.000 empleos directos en su fase constructiva.

La información fue dada a conocer este miércoles por la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, al referirse a la fuerte inversión que ejecuta la instituión para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país.

“Nuestra cartera de inversión en obra supera los 118 proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero tenemos 38 proyectos identificados como los de mayor impacto para ejecutar en estos años, que generarán empleo y contribuirán a la recuperación de la economía”, indicó.

A nivel regional, el AyA invertirá en estas grandes obras: ₡660.919 millones en 8 proyectos en el Área Metropolitana, ₡43.281 millones en la región Brunca con 8 obras y ₡73.966 millones en la Huetar Caribe con 4 proyectos.

También, se ejecutarán 6 proyectos por ₡29.551 millones en la región Chorotega, 4 obras en la región Huetar Norte por ₡13.853 millones y 6 en la Pacífico Central por ₡27.655 millones.

Además, se contemplan ₡1.000 millones para 10 territorios indígenas y ₡105.610 millones para el proyecto RANC.

En los últimos 6 años, la institución ha invertido un 115% más que en los 14 años anteriores.

Mega obras en detalle

Entre las grandes obras, destacan dos para el Área Metropolitana de San José:

  • El proyecto de Mejoramiento Ambiental (alcantarillado sanitario) con una inversión de ₡356.255 millones, el cual se encuentra en ejecución. Como parte de este proyecto se han concluido grandes hitos para el país como la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos o el emisario metropolitano, y actualmente se continúa con la rehabilitación de los colectores.
  • Ampliación del Acueducto Metropolitano. Con una inversión de $422 millones (unos ₡227.400 millones) solucionará el abastecimiento de agua potable en la capital por los próximos 20 años. Esta obra beneficiará a 600.000 personas directamente y a todo el Área Metropolitana de manera indirecta hasta el 2041. Sus componentes consisten en 42 km de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Asimismo, el proyecto Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) con una inversión de ₡105.610 millones. Mejorará el servicio al reducir las pérdidas físicas de agua en la infraestructura con la sustitución de 700 km de tuberías y aminorando los rebalses de los tanques de almacenamiento, así como con la disminución de conexiones ilícitas y una mejor medición del agua consumida por los usuarios.

Las ciudades beneficiadas corresponden al Gran Área Metropolitana, Guácimo, Limón, San Isidro de Pérez Zeledón, El Pasito de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Liberia y Nicoya.

Saneamiento y territorios indígenas

Otros proyectos de gran magnitud son las obras de alcantarillado sanitario, con las cuales el país avanza en la Ruta del Saneamiento, las cuales suelen representar una inversión mayor que las de agua potable.

Entre las que el AyA ejecutará en estos 2 años, se encuentran los proyectos de saneamiento para la ciudad de Limón (₡26.000 millones), Golfito (₡13.762 millones), Palmares (₡3.388 millones) y Puerto Viejo de Limón (₡7.382 millones). Esta última iniciará su construcción este 21 de junio.

En cuanto a territorios indígenas, se construyen 10 obras que en total suman ₡1.100 millones en Bribri y Telire de Limón, Salitre y Punta Burica de Puntarenas y Zapatón de San José que beneficiarán a más de 3.000 personas.

Igualmente, se ejecutan o están por iniciar proyectos de agua potable en Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Cóbano y Turrubares, entre otros.