Llegada de cruceros da un respiro al sector en el Pacífico costarricense

El Gobierno de la República comunicó que  durante las primeras dos semanas de enero, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) ha reportado la llegada de 13 cruceros en todas las terminales portuarias que administra, algunos de ellos con más de un atraque en los puertos de este litoral durante su viaje.

 

Este fin de semana el Muelle de Puntarenas recibirá a 1.270 turistas con las visitas del Viking Star con 441 pasajeros (511 tripulantes) y el crucero Zuiderdam con 829 pasajeros (775 tripulantes). El pasado jueves 20 se recibió a la embarcación Seabourn Ovation  con 338 pasajeros (399 tripulantes). 

 

Asimismo, para el próximo 25 de enero Golfito le dará la bienvenida al barco Panorama de la línea Náutica.

 

Para citar un ejemplo, solo la semana anterior, la ciudad de Puntarenas le dio la bienvenida a 1.784 cruceristas y 2.593 tripulantes, los cuales arribaron a bordo de los siguientes cruceros:

 

Crucero

Pasajeros

Tripulantes

Seven Seas Explorer

457

537

Zuiderdam

537

893

Silver Moon

228

427

Silver Whisper

229

283

Seven Seas Mariner

333

453

 

 

Mientras que Quepos y Golfito celebraban la llegada de los cruceros Wind Star con 53 pasajeros (102 tripulantes),  National Geografic con 54 pasajeros (43 tripulantes) y el Silver Moon en sus distintos atraques.

 

 

 

 

“Centenares de turistas han arribado a diferentes puntos de esta región con el propósito de disfrutar de unas plácidas vacaciones por la provincia más rica y diversa del país, en cuanto a biodiversidad se trata”, explicó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

 

Según información recopilada con los tour-operadores, los turistas de estos cruceros realizaron diversos tours en diferentes puntos de la provincia y en otras regiones del país como: Puntarenas, Esparza, Monteverde, Orotina, Garabito, Quepos, Puerto Jiménez, Golfito, Naranjo, San Ramón, entre otros.

 

“La industria de cruceros es importantísima, no solo para la región, sino para la cadena de valor turística del país, ya que los turistas que llegan a bordo de estos titanes marinos suelen invertir en la adquisición de artesanías locales, realización de tours por zonas turísticas, como servicios de alimentación, hospedaje y consumo de mercadería local”, detalló Rivera.

 

Según datos del ICT, por cada que llega al país se capta una inversión promedio de 137 dólares entre los diferentes productos y servicios que recibe como alimentación, tours, artesanías, hospedaje, entre otros. Asimismo, se cuenta con estimaciones de que el país capta en promedio 31.65 dólares por cada tripulante.

 

Conscientes de la importancia de esta industria es que el INCOP ha realizado grandes esfuerzos en actividades de recibimiento de cruceros y en la comercialización de las terminales portuarias de Puntarenas, Quepos y Golfito, con el fin de mejorar la experiencia de los turistas que visitan esta región del país, y a partir de ahí, atraer una mayor cantidad de cruceros al litoral Pacífico.