Municipios guanacastecos agilizarán y simplificarán trámites en sus comunidades

El Gobierno de la República comunicó que mediante la firma de un acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), las Municipalidades de Tilarán, Santa Cruz, Bagaces, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Liberia, Nicoya y Cañas, se integran a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) y llevarán simplificación y agilización de trámites a sus comunidades.

Con este proyecto, las empresas -nacionales o extranjeras- que deseen iniciar operaciones en esos cantones podrán tramitar sus licencias o patentes comerciales a través del sistema VUI, mediante un flujo integrado que les permitirá obtener en una sola gestión el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud en las categorías A, B y C y la Patente Comercial, la cual también involucra los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, Inscripción Patronal y la Póliza de Riesgos del Trabajo.

Estas nueve municipalidades –firmantes este jueves del convenio- se sumarán a los 24 gobiernos locales que han implementado este proceso mediante la plataforma digital. Desde mediados de este 2021, la Municipalidad de Tilarán ya realiza trámites a través de la plataforma, mientras que Santa Cruz, Bagaces, Nandayure, La Cruz y Hojancha lo harán posterior a la firma de convenio.

Liberia, Nicoya y Cañas continuarán los trabajos de implementación del sistema y lo tendrán a disposición de los usuarios en el primer trimestre del 2022. Durante el evento realizado en el Museo de Guanacaste, en Liberia, estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute, la directora general de Salud del Ministerio de Salud, Priscila Herrera, elviceministro del MEIC, Carlos Mora, y los nueve alcaldes de Guanacaste que suscribieron el convenio. 

El presidente Carlos Alvarado indicó que este es un gran paso que permitirá reactivar la economía local al “garantizar al sector privado que desee invertir en los cantones guanacastecos una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas”.

Para la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, se trata de un paso relevante para apoyar los procesos de diferentes entidades e instituciones que ahora se centralizan en una ventanilla única en los municipios. “La incorporación de las municipalidades al VUI, es el resultado de un compromiso adquirido en las Mesas de Diálogo realizadas a finales del 2020 que tenían como objetivo priorizar acciones puntuales para la simplificación de trámites”, afirmó. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni, reiteró el compromiso de las instituciones que representa con la simplificación de trámites y la competitividad del país.

“La Ventanilla Única de Inversión es un proyecto que tiene como principal objetivo llevar a Costa Rica a otro nivel en temas como clima de negocios, competitividad, reducción de tiempos y costos, entre otros. Por esta razón desde COMEX y PROCOMER seguimos con el firme compromiso de continuar trabajando de manera articulada, para llegar a esos altos estándares que nos demanda nuestra incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, afirmó. La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, acotó que “el Ministerio de Economía celebra que los gobiernos locales de la región Chorotega continúen impulsando medidas de simplificación de tramites y se unan a otras regiones como la Brunca, en un trabajo que iniciamos en esta zona desde el 2018 y que, en adelante, recibirá un nuevo impulso con la implementación de la VUI, la cual fortalecerá el modelo de ventanilla única municipal, haciendo más fácil y con menos costos la realización de trámites a las personas y empresas de cada cantón guanacasteco”.

“Era digital llegó a las municipalidades de Guanacaste” Así lo declaró el alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, al referirse a la suscripción del convenio con PROCOMER. “VUI-PROCOMER y otras herramientas permitirán que, desde nuestras casas, los servicios municipales puedan ser accedidos. Esperamos progreso, esperamos agilidad y sobre todo un servicio al cliente moderno. Guanacaste, como región, camina a pasos agigantados, lo digital en conjunto con los trámites municipales y de otros entes en una solo plataforma permite los avances económicos, social y estratégico de la región”, agregó.

La alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez, comentó que, con la implementación de trámites en VUI, “buscamos la instalación formal de las empresas en Bagaces, y su ingreso y operación bajo el régimen de zonas francas. Todo lo anterior, como instrumento que contribuye con el aumento de la competitividad del cantón y el país, así como también la atracción de la inversión extranjera directa y la generación de empleo”.

Acerca de VUI Es un proyecto interinstitucional liderado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como ente rector en materia de simplificación de trámites, 20 instituciones públicas y 60 municipalidades; cuyo objetivo es garantizar al sector privado una plataforma de trámites, ágil y competitiva, para los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas (nacionales y extranjeras) en Costa Rica. 

La VUI traerá beneficios sustanciales al país en temas como mejora al clima de inversiones de Costa Rica, productividad y la competitividad, asimismo, promueve y mejora la coordinación interinstitucional de la administración pública y conlleva importantes mejoras en la transparencia de los procesos.

Actualmente, desde el sitio https://www.viu.cr  se puede gestionar el permiso del trámite integrado para la obtención de la patente municipal en 24 municipalidades del país. Además, puede realizar el trámite del permiso de ubicación de sistema de tratamiento de aguas residuales del Ministerio de Salud y el trámite de “autorización y registro de tanques estacionarios para autoconsumo de combustibles” (conocido como “almacenamiento de tanques de autoconsumo” de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles).