480 guardaparques de 165 áreas protegidas celebraron su día

El Gobierno de la República comunicó hoy  lunes 23 de agosto rindió homenaje en su día, a los 480 guardaparques que laboran en las 162 Áreas Silvestres Protegidas.

 

Como parte de celebración –realizada en el Parque Ecológico en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia bajo estrictos controles sanitarios- 44 funcionarios fueron galardonados en tres categorías: al Mérito, al Esfuerzo y a la Constancia , que lleva el nombre de Álvaro Ugalde Víquez, pionero de los parques nacionales costarricenses. 

 

 

 

Asimismo, se realizó un “Encuentro de Guardaparques”, en la que el grupo de guardaparques compartió anécdotas sobre el ejercicio de sus funciones, en representación de las 11 Áreas de Conservación de todo el país y se rindió cuentas de las acciones ejecutadas en los últimos cinco años en capacitación, evaluación, vacunación, programas de bienestar, refuerzo de personal y estabilidad laboral, entre otras.

La actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, y el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez.

 

El 23 de agosto, Día Nacional del Guardaparques, fue institucionalizado oficialmente por el Estado en el año 2008, con el propósito de enaltecer tan importante trabajo de estos funcionarios, cuya misión es la de defender la creación de la Madre Naturaleza, ejerciendo el control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, resguardados por los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas de nuestro hermoso país.

 

 

 

La vicepresidenta Campbell Barr indicó que los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, “a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área, son los verdaderos héroes de la conservación”, dijo.

 

La ministra del MINAE, Andrea Meza, destacó el esfuerzo de los funcionarios reiterando su compromiso para continuar generando estrategias que fortalezcan sus habilidades y competencias y como resultado, la conservación del patrimonio natural dl Estado.

 

“Estos hombres y mujeres asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas y protección de la diversa flora y fauna, integrada en el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional que nos ha sido confiado”, expresó la jerarca.

 

Por su parte, el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, manifestó que el guardaparque es el principal responsable de las actividades de extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; siempre manteniendo el espíritu por la conservación de la naturaleza.

 

 “Es vital que el personal encargado de las áreas silvestres protegidas tenga el conocimiento y la capacitación necesaria para enfrentar sus labores, por ello este gobierno ha estado evocado a preparar un Programa de Capacitación orientado hacia el nivel de guardaparques de las áreas protegidas y darle las herramientas necesarias para maximizar sus labores”, agregó Gutiérrez.

 

 

 

Presentación de resultados

 

La capacitación, el reforzamiento del personal de guardaparques y la estabilidad laboral figuran entre las acciones más destacadas llevadas a cabo en el SINAC en los últimos años, que fueron presentadas este lunes en la actividad de celebración del Día Nacional del Guardaparques.

 

Algunas de ellas son:

 

Estabilidad laboral para 60 funcionarios (as) SINAC. Mediante el Concurso Interno CI-SINAC-001-2018, culminado en el año 2020, se logra brindar estabilidad laboral a 60 funcionarios (as) que se encontraban en condición de interinos en las diferentes series de técnicos, oficinistas y secretarios.

 

Contratación del personal para el SINAC 2020-2021. Gracias a las diligencias efectuadas ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, el Departamento de Gestión Institucional de Recurso Humano del SINAC efectuó el nombramiento de 163 funcionarios en las plazas vacantes registradas a diciembre 2020. Esta diligencia se efectuó entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

 

Programa Vive Bien. En coordinación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el SINAC ha capacitado al personal del Departamento Gestión Institucional del Desarrollo del Recurso Humanos, como formadores para desarrollar los temas de la jubilación.

 

El programa “Vive Bien” tiene como objetivo, capacitar a las personas participantes en temas relacionados con calidad de vida, desde el ámbito personal y laboral, buscando beneficiar al personal en la evolución y desarrollo del trabajador, una elevada motivación, un mejor desenvolvimiento de sus funciones, mejores estrategias de comunicación, entre otras.

 

Capacitación.  Actividades de formación brindadas durante los últimos 5 años en materia de formación.

 

  • Programa de capacitación de Guardaparques en diferentes áreas operativas y sustantivas de la Institución. Curso Formación Básica Integral para las Operaciones de Guardaparques en Áreas Silvestres Protegidas; “Curso de Operaciones”. El programa existe desde el año 2011 y se han capacitado a 240 Guardaparques con 370 horas de capacitación por curso.
  • Programa de capacitación de Guardaparques en diferentes áreas operativas y sustantivas de la Institución. Curso Formación Básica Integral para las Operaciones de Guardaparques Marinos en Áreas Silvestres Protegidas; “Curso de Operaciones Marinas”. Solo se han podido realizar 2 curso con apoyo de ONG´s para 40 funcionarios.
  • Entrenamiento en fundamentos en el uso de armas de fuego y técnicas policiales para personal de control y protección del SINAC. Se han realizado 3 cursos de 120 horas y 58 funcionarios capacitados.
  • Curso; Técnicas y herramientas para la recolección de indicios en la atención de denuncias ambientales, cursos de 24 horas y se ha capacitado a 80 funcionarios.
  • Capacitación en la Metodología para la identificación de suelos hidromórficos en Ecosistemas de humedal, curso de 24 horas y 45 funcionarios capacitados.
  • Gestión ambiental para la conservación participativa de la biodiversidad, curso de 24 horas para 30 funcionarios.
  • Formulación de herramientas de planificación para la educación ambiental, curso de 15 horas para 20 funcionarios.
  • Curso de Humedales, de 24 horas se ha capacitado a 140 funcionarios.
  • Geoprocesamiento con un drone Phanton para la generación de orto mosaicos georreferenciados. Curso de 20 horas y se han capacitado a 30 funcionarios.
  • Introducción a los sistemas de información geográfica con programa Ggis. Curso de 40 horas, se ha capacitado a 80 funcionarios.
  • Programa Ggis uso de modelización espacial en recursos naturales. Curso de 40 horas, se ha capacitado a 80 funcionarios.
  • Cursos diversos en aspectos normativos, de habilidades blandas, de preparación a la jubilación, trabajo en equipo y competencias directivas se hacen de forma anual.

 

Adquisición de armas de fuego. Entre el 2018 y 2020, el SINAC adquirió 215 pistolas de 9 milímetros y 204 carabinas de calibre 5.56 milímetros, mismas que fueron distribuidas en las 11 Áreas de Conservación.

 

Evaluación Psicológica de Idoneidad Mental para Portar Armas de Fuego. Se encuentra en aprobación interna por parte de la Asesoría Legal del SINAC, la contratación de pruebas para la “Evaluación Psicológica de Idoneidad Mental para Portar Armas de Fuego”, para el personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. La contratación de estos servicios profesionales permitirá garantizar que los puestos que tienen como requisitos el carné para portar armas de fuego, mantengan su vigencia.

 

Vacunación COVID-19. La Dirección Ejecutiva a través enlaces con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, logra incluir a los compañeros (as) en el grupo No. 01 de vacunación, siendo prioridad la salud ante la emergencia nacional provocada por el COVID-19.