600 adultos mayores contarán con centro de Atención Integral en Bagaces

El Gobierno de la República comunicó que más de 600 adultos mayores tendrán un lugar donde puedan recibir atención, tanto física como mental, gracias a la construcción de la sede del Centro de Atención Integral para Personas Adultas Mayores, que se llevará a cabo en la Fortuna de Bagaces.

 

 

Este proyecto será posible mediante el trabajo articulado entre instituciones públicas y la Asociación Tesoros por Siempre que estará a cargo de su administración, según se dio a conocer este miércoles 21 de julio, durante la gira por Guanacaste de la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, con motivo de las celebraciones del 197 aniversario de la integración del Partido de Nicoya a Costa Rica.

 

Durante la visita se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Asociación Tesoros por Siempre y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), institución que aportará ₡450 millones este año, un importante aporte para concretar la construcción del Centro. La firma estuvo a cargo del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge y la presidenta de la organización, María Esther Carranza.

 

 

 

El jerarca de Inder anunció que para el 2022 se aportarán de forma adicional otros ₡190 millones para concluir obras como el parqueo y construcciones adicionales. 

 

“Uno de principales mandatos de la Ley 9036, de creación del Inder, es mejorar las condiciones de vida de grupos de población vulnerables como jóvenes, mujeres y adultos mayores, por lo que aportar a proyectos como este significa fortalecer el estado social y garantizar a nuestros mayores la atención que requieren”, puntualizó Aguilar.

 

Además del Inder, otras instituciones públicas también forman parte del proyecto que beneficiará a los adultos mayores del Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán. Se trata de la Junta de Protección Social (JPS) que donó el terreno de 10,500 metros cuadrados donde se construirá la obra y se encargará del equipamiento con una inversión total de ₡130 millones; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aportará ₡34 millones adicionales para la compra de una buseta que permitirá el traslado de los adultos mayores. Adicionalmente, la Asociación se encargará de la legalización del terreno a su nombre, así como los diseños y permisos de construcción con un aporte de ₡17 millones. 

 

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, detalló que la construcción de la obra permitirá a la organización ampliar los programas existentes de Centro Diurno, Distrito Fortuna y Bagaces Centro, la Red de Cuido en todo el cantón y viviendas comunitarias para todo el Territorio Rural, “lo que brindará mejores servicios integrales de calidad a las personas adultas mayores usuarias de este centro”, dijo.

 

De esta forma, se logrará la atención directa de 610 personas adultas mayores: 60 en el Centro diurno, 50 en vivienda comunitaria y 500 más en Red de cuido.

 

Adicionalmente, permitirá ampliar la capacidad de los servicios de Fisioterapia, Nutrición y Trabajo Social, ampliar los beneficiarios del Centro Diurno de 50 a 60 personas adultas e implementar otros programas y servicios como Psicología, Terapia Ocupacional y Recreativa, Enfermería, Servicio de Lavandería y transporte.