Autoridades evitan el ingreso de más de 4.000 unidades de medicamentos contrabandeados

El Ministerio de Seguridad Pública sacó de circulación cerca de 4.000 unidades de diversos medicamentos contrabandeados desde Nicaragua, el decomiso se dio en el cantón de La Cruz, frontera norte.



La más reciente incautación tuvo lugar el pasado lunes, cuando las autoridades detectaron a una nicaragüense en condición migratoria irregular, quien estaba trasegando 3.523 unidades de medicamentos.

La acción policial tuvo lugar  en la entrada a Santa Cecilia de La Cruz, cuando personal de la delegación local efectuaba revisiones de vehículos y personas que transitaban desde la frontera con Nicaragua hacia el interior del país.

 



Es por ello que, tras revisar un autobús procedente de Peñas Blancas, los oficiales descubrieron varios bolsos que contenían 3.523 unidades de diversos antibióticos, multivitamínicos, analgésicos y antihistamínicos, entre otros productos farmacéuticos.



Ante la evidente violación a la legislación sanitaria, además de tributaria, los medicamentos fueron decomisados y entregados a la oficina regional del Ministerio de Salud a fin de que se procediera a la destrucción de estos productos.

Lo anterior debido al potencial riesgo que esos fármacos representan para posibles consumidores, ya que ninguna autoridad garantiza que el etiquetado realmente corresponda al contenido, o que se haya transportado según las normas de salubridad vigentes en Costa Rica.

 



Además, en el caso de los antibióticos, su venta en territorio costarricense está sujeta a prescripción médica.

La dueña de los bolsos, una nicaragüense apellidada Toruño  Godínez, fue aprehendida y remitida a la orden de la Policía de Migración para ser devuelta a su país, ya que había ingresado a Costa Rica irregularmente y pretendía viajar hasta la capital, donde posiblemente planeaba realizar el ilegal comercio de los fármacos que llevaba consigo.

Desde principios de enero la Fuerza Pública ha venido realizando decomisos de medicinas en el cantón de La Cruz, por lo que ya ascienden  a unas 4.000 unidades el total de fármacos decomisados por haber sido introducidos ilegalmente al país.