Buscan estimular producción de cítricos y ganadería con "Crédito en Marcha"

Como parte de las acciones para reactivar la economía en los territorios, este viernes el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregó en el Salón Comunal de Matambú dos “Crédito en Marcha” por ₡10 millones cada uno a la Cooperativa Agrícola Industrial y Servicios Múltiples de Pilangosta (Coopepilangosta R.L) y a la Cámara de Ganaderos de Hojancha. Con estas dos operaciones crediticias, el Inder ha otorgado en total ₡558 millones de financiamiento especial -a una tasa fija anual del 2% y a cinco años plazo- a 63 organizaciones del sector agropecuario nacional, uno de los más afectados por los efectos de la pandemia por Covid-19.

El acto de entrega de los empréstitos tuvo lugar este viernes 11 de diciembre, en el marco de la gira por Guanacaste que realiza el presidente de la República, Carlos Alvarado y la coordinadora para Guanacaste, Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República. Previamente, durante la actividad, se anunció el mejoramiento de más de 4 kilómetros de caminos en el distrito de Matambú, para garantizar la conectividad entre los cantones de Hojancha y Nicoya, así como la inversión en infraestructura vial realizada por el Inder en la provincia a lo largo del 2020.

 

 

El presidente Carlos Alvarado celebró que la iniciativa implementada por el Inder este brindando frutos en beneficio de los productores nacionales. “Esta estrategia es una aliada para poder impulsar y apoyar en el desarrollo de las economías regionales en tiempos donde la pandemia les ha afectado, nuestro compromiso como gobierno es poder darles la mano para que los productores puedan seguir trabajando”, dijo el mandatario.

En tanto, la coordinadora de la Región Chorotega y Primera Dama, Claudia Dobles, señaló la importancia de estos créditos para fortalecer la actividad económica que se ha visto disminuida como consecuencia de la crisis sanitaria afrontada este 2020. “Confiamos en que estos apoyos económicos contribuyan tanto al crecimiento de Coopepilangosta y la Cámara de Ganaderos, como al impulso de la generación de empleos en Guanacaste", señaló.

Créditos en detalle. El empréstito para Coopepilangosta R.L. de Hojancha por ₡10 millones busca fortalecer el capital de trabajo, para continuar apoyando a los productores asociados. Coopepilangosta está conformada por 184 socios y a lo largo de su trayectoria, la actividad principal ha sido la comercialización del café, pero desde hace cinco años, han liderado un ambicioso proyecto de apoyo a los productores de cítricos del cantón guanacasteco.

“Nuestro compromiso es ofrecer un precio justo a sus asociados. En la actualidad tenemos la urgente necesidad de contar con mejores condiciones en el mercado para nuestros asociados, por lo que estamos organizando una plataforma de industrialización y comercialización de cítricos gestionada por Coopepilangosta R.L., para atender las necesidades de los pequeños productores de la región de conectar con su mercado”, indicó Emel Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de Coopepilangosta.

El segundo crédito se entregó a la Cámara de Ganaderos de Hojancha por ₡10 millones, el cual será invertido en mejoras en el área de infraestructura de la subasta ganadera, por ser una necesidad vital según comentó William Alfaro, presidente de la Cámara de Ganadero de Hojancha. “A este crédito se suma un proyecto que fue presentado por esta misma organización ante el Inder, denominado “Centro de Agro Negocios” para la maximización de la rentabilidad de las empresas ganaderas del Territorio Nandayure-Hojancha-Nicoya, mediante el mejoramiento genético, apoyo a la comercialización y transferencia de tecnologías de adaptación al cambio climático, a través de la Cámara de Ganaderos de Hojancha”, indicó Alfaro.

 

 

La Cámara se creó en septiembre de 1974 como una filial de la Cámara de Ganaderos de Guanacaste, con el fin de buscar solución a necesidades comunes de los productores ganaderos a través de esta organización regional. Actualmente cuenta con más de 46 años de experiencia. “Crédito en Marcha del Inder” es uno de los servicios especiales que el Inder puso a disposición de los Territorios Rurales como parte de su Estrategia “Motor Rural” la cual busca apoyar la reactivación económica a través de inversiones en infraestructura, crédito, fondos no reembolsables y apoyo al dinamismo comercial.

Hasta este 11 de diciembre el Inder ha otorgado ₡558 millones en “Créditos en Marcha” a un total de 63 organizaciones del sector agropecuario nacional.