Liberia y Santa Cruz pasan a alerta naranja

El Miisterio de Salud comunicó que cinco cantones suben a Alerta Naranja Para esta semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó cinco cantones de alerta amarilla a alerta naranja.

Se trata de Goicochea, Naranjo, Flores, Liberia y Santa Cruz, siendo este cantón, el que más evolución de nuevos casos presentó en los últimos días debido a un clúster de más de 120 personas en un proyecto constructivo.

Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal (IRC) y la actividad de las dos semanas anteriores.  Los cambios más significativos se están presentando en Guanacaste. Liberia registró 137 casos, lo que representa un incremento del 26% con respecto a semanas anteriores. El cantón de Santa Cruz registra el mayor crecimiento de casos COVID-19, pasando de 54 y 69 casos en las dos semanas anteriores, a 237 nuevos casos en la última semana, lo que equivale a un incremento del 243%.

Además, luego de revisar exhaustivamente la valoración epidemiológica realizada por parte del Ministerio de Salud, en el marco de la Sala de Situación nacional, se determinó que para esta semana los cantones que pasan de alerta naranja a alerta amarilla son La Unión, Heredia, Santa Bárbara, San Pablo y La Cruz de Guanacaste.

Estos cambios de alertas, fueron anunciados en Conferencia de Prensa, por el presidente de la CNE, Alexander Solís, quien además enfatizó que luego de 16 semanas, el cantón de Heredia logra bajar de alerta gracias a una disminución en los casos.

En total, 20 cantones permanecen en alerta naranja, mientras que 62 de ellos, cuentan con alerta amarilla. De igual forma, recordó la importancia de no bajar la guardia en estos últimos meses del año y ser respetuosos de los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Hemos venido percibiendo un cambio positivo en los territorios, donde las comunidades y los Gobiernos Locales están trabajando en una apertura controlada y en campañas de prevención para salvaguardar la vida, disminuir los contagios y a la vez, buscar soluciones que protejan a los más vulnerables”, comentó Solís.

Fuente: Ministerio de Salud