"La paz ha vuelto a nuestros cantones" alcalde de Los Chiles

 

La paz ha vuelto a nuestros cantones gracias a las negociaciones que se han venido liderando”. Con estas palabras el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, agradeció el trabajo del Poder Ejecutivo para reunir a diversos sectores con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona norte.

“Es un proceso realmente importante”, declaró la alcadesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez, acotando que responde a la necesidad histórica de la región por “la gran cantidad de kilómetros que separa a nuestras comunidades de la toma de decisiones, en San José”.

 

 

“Damos todo el apoyo a esta mesa de diálogo en la zona norte y presentamos las necesidades, pero sobre todo soluciones para que sean tomadas en cuenta”, exclamó Gutiérrez. La jornada en la región Huetar Norte inició a las 9:00 a. m., con más de 65 participantes que dieron sus aportes en cuatro áreas: turismo, producción agropecuaria, inclusión social y comercio e infrastructura.

El encuentro estuvo liderado por la vicepresidenta Epsy Campbell, quien coordina desde su despacho el Programa Franja de Desarrollo, y contó con el acompañamiento de los ministros de Turismo, Gustavo Segura; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; la viceministra de Agricultura, Ana Cristina Quirós; y la observación de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el proceso de diálogo, Jenny Lacayo, representante de la comunidad indígena Maleku, mostró su esperaza de que vendrán mejores tiempos para superar la estrepitosa caída que ha tenido la actividad turística por la pandemia.

“Estamos totalmente afectados, pero viendo las posibilidades para retomar todo de nuevo. No queremos ser las mismas personas de antes, sino nuevas, más grandes y con mayores éxitos. Y así lo vamos a hacer, porque en otros gobiernos no hemos tenido oportunidades como se nos están brindado ahora”, expresó Lacayo. En tanto, Pedro Miranda, un pequeño productor de la zona, destacó la importancia de brindar más oportunidades y acompañamiento al sector agro. “Si nosotros reactivamos el sector agro, vamos a mejorar muchísimo como país, para que el productor vuelva a sembrar la tierra y lleve bienestar. Si queremos sacar de la pobreza a un montón de personas, debemos hacer mejor las cosas, dando más oportunidades”, afirmó.

La mesa de diálogo en la zona norte contó con la participación de integrantes del Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia, de Los Chiles y San Carlos, quienes expresaron sus ideas para mejorar la calidad de vida.

“Los jóvenes y niños somos el presente y juntos podemos forjar un buen futuro. Al participar en estos espacios incentivamos a más personas menores de edad a a dialogar y tener un papel más activo en la defensa de sus derechos”, afirmó Susana Pérez, de 16 años y vecina de Los Chiles.

Vía costarricense La vicepresidenta Epsy Campbell agradeció a todos los participantes de la jornada matutina, al tiempo que destacó el ambiente de paz, respeto y el ánimo de unir esfuerzos para construir democracia.

 

 

“Definitivamente ha sido un encuentro sumamente provechoso porque hemos podido recoger inquietudes y propuestas. Solo si nos unimos, si trabajamos con solidaridad y compasión, podremos salir adelante de esta dramática situación que enfrenta nuestro país”, aseguró. “Entendemos las necesidades que enfrentan todas las personas que se han quedado sin empleo y sin ingresos producto de la pandemia mundial por COVID-19 y por ello estamos redoblando esfuerzos para brindar mayores oportunidades”, aseguró.

En el mismo sentido, Fernando Sandí, representante de la Cámara de Turismo y Comercio de Los Chiles, destacó la importancia de la actitud constructiva. “Los ticos sabemos hablar, pero tenemos que aprender a dialogar inclusive con personas con las que no estamos de acuerdo. Lo imporante es lograr esos puntos de consenso”, expresó Sandí. El diálogo en la zona norte continúa este sábado con un encuentro en el cantón de San Carlos.

Fuente: Comunicado de Prensa del Gobierno de la República.